Las 500 personas más ricas del mundo sufrieron la mayor pérdida en dos días, entre ellas Slim, Musk y Zuckerberg, por los aranceles de Trump.
elfinanciero.com.mx
Las 500 personas más ricas del mundo sufrieron la mayor pérdida en dos días de la historia en el índice de multimillonarios de Bloomberg, ya que las consecuencias del anuncio arancelario del presidente Donald Trump diezmaron los mercados de todo el mundo.
Los multimillonarios en la lista de riqueza perdieron colectivamente 536 mil millones de dólares desde la apertura del mercado de valores del jueves hasta el cierre del viernes, ya que el índice S&P 500 cayó un 10.5 por ciento en los dos días y el Nasdaq Composite cayó un 11.4 por ciento.
La caída de 329 mil millones de dólares del viernes fue la mayor desde el punto álgido de la pandemia de COVID-19 en 2020, eclipsando la caída de 208 mil millones de dólares del jueves.
Casi el 90 por ciento de los multimillonarios que sigue el índice de riqueza vieron caer su fortuna el viernes, con una disminución promedio del 3.5 por ciento.
¿Qué millonarios perdieron por los aranceles anunciados por Trump?
Nadie perdió más en el lapso de dos días que Elon Musk, director ejecutivo de Tesla. Las acciones del fabricante de automóviles se desplomaron más de un 10 por ciento el viernes, lo que redujo el patrimonio neto de Musk en 31 mil millones de dólares desde la apertura del jueves y elevó sus pérdidas anuales a 130 mil millones de dólares.
El fundador de Meta, Mark Zuckerberg, también registró pérdidas de 27 mil millones de dólares, mientras que la empresa de redes sociales cayó casi un 14 por ciento en el lapso de dos días.
La pérdida de 2 mil millones de dólares en dos días del director ejecutivo de Carvana, Ernest García III, fue suficiente para sacarlo de la lista de las 500 personas más ricas del mundo. Las acciones de su minorista de autos usados cayeron un 28 por ciento durante el período.
El fundador de Nike, Phil Knight, fue uno de los pocos ganadores del viernes. Las acciones de la compañía de calzado subieron un 2.8 por ciento después de que Trump declarara haber tenido una “llamada muy productiva” con el líder vietnamita To Lam sobre la posible eliminación del arancel del 46 por ciento anunciado ayer sobre el país del sudeste asiático, donde se concentra gran parte de la fabricación de Nike.
El aumento de las acciones añadió 84 millones de dólares al patrimonio neto de Knight ese día, revirtiendo la pérdida de 3 mil millones de dólares del jueves.
El multimillonario mexicano, Carlos Slim, tuvo un desempeño opuesto. El magnate, responsable de la operadora de telefonía móvil América Móvil, registró ganancias por poco el jueves, ya que la exclusión de México de la lista de objetivos arancelarios de la Casa Blanca impulsó ligeramente el principal índice bursátil del país.
Sin embargo, el viernes, Slim revirtió esas ganancias y aún más, perdiendo 5 mil 500 millones de dólares mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía un 4.9 por ciento.