jornada.com.mx
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que Elon Musk encuentre miles de millones de dólares en fraudes y abusos en el Pentágono durante una auditoría que el multimillonario dirigirá. “Voy a decirle muy pronto, como tal vez en 24 horas, que vaya a revisar el Departamento de Educación. … Luego voy a ir, ir a los militares. Vamos a revisar el ejército”, dijo Trump en una entrevista en el Supertazón con Brett Baier de Fox News, un extracto de la cual se emitió el domingo por la mañana.
“Vamos a encontrar miles de millones, cientos de millones de dólares de fraude y abuso”, señaló Trump sobre el mayor departamento federal. El presupuesto del Pentágono se acerca al billón de dólares anuales. En diciembre, el entonces presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que autorizaba un gasto en defensa de 895 mil millones de dólares para el año fiscal que termina el 30 de septiembre. Musk, que según la Casa Blanca es un empleado especial del Gobierno, ha recibido el encargo de Trump de liderar un esfuerzo para reducir drásticamente el tamaño de la plantilla federal estadounidense. Como parte de esa iniciativa, los ayudantes de Musk han buscado acceso a información confidencial en sistemas informáticos de varias agencias gubernamentales.
Los críticos dicen que los esfuerzos son probablemente ilegales, corren el riesgo de exponer información clasificada y en la práctica están destripando agencias enteras sin la aprobación del Congreso.
El asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, sugirió en una entrevista aparte el domingo que los procesos de construcción naval del Pentágono podrían ser un área de especial interés para el Departamento de Eficiencia Gubernamental, y caracterizó al Pentágono en general como sobrecargado innecesariamente. “Todo allí parece costar demasiado, llevar demasiado tiempo y ofrecer muy poco a los soldados… Necesitamos líderes empresariales que vayan allí y reformen absolutamente el proceso de adquisiciones del Pentágono”, dijo Waltz en una entrevista en el programa “Meet the Press” de la NBC.”Hay mucho que estudiar en la construcción naval, que es un absoluto desastre”, añadió Waltz. Líderes de todo el espectro político critican desde hace tiempo el despilfarro y la ineficacia del Pentágono. Pero los demócratas y los sindicatos de funcionarios dicen que el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk carece de la experiencia necesaria para restructurar el Pentágono, y sus esfuerzos corren el riesgo de sacar a la luz programas clasificados.
Las empresas de Musk también tienen importantes contratos con el Pentágono, lo que ha suscitado importantes conflictos de intereses.