Después de que Sheinbuam se marchó de la entidad la violencia regresó y dejó saldo de cinco personas asesinadas.
proceso.com.mx
CULIACÁN, Sin. (apro).- Apenas se marchó del estado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la violencia regresó a la entidad y dejó saldo de cinco personas asesinadas, entre ellas un socorrista de Cruz Roja, quien la noche del viernes fue privado de su libertad por un grupo armado en el malecón de Altata, destino de playa y turístico en Navolato.
La entidad tuvo la visita de Sheinbaum a Culiacán para la inauguración de un par de obras en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, adscrito al IMSS-Bienestar, y previo a su llegada la presencia de fuerzas federales se vio incrementada con retenes en distintos puntos de la ciudad desde el jueves 10, un día antes de su llegada.
En ese día apenas se reportó un homicidio doloso en todo el estado, el cual ocurrió en Culiacán, así como ocho denuncias por robo de carro y dos por privación de la libertad, cifras correspondientes al centro del estado.
Sin embargo, apenas se marchó el reporte de homicidios dolosos subió a cinco casos, colocando a la entidad de nuevo entre los de mayor incidencia apenas debajo de Guanajuato que tuvo nueve y Michoacán con seis.
Entre los delitos de mayor impacto se encuentra el asesinato de Obed Yair, socorrista de Cruz Roja de 25 años quién fue privado de su libertad en Altata, destino turístico de Navolato. De acuerdo a datos de las autoridades se encontraba con su familia cuando un grupo armado se lo llevó por la fuerza mientras paseaba por el malecón de esa comunidad y horas más tarde encontrado por elementos de la Marina con heridas de bala.
Además, se registraron 20 denuncias por robo de auto y cuatro por privación de la libertad en la zona centro, comprendida por Culiacán, Navolato y Eldorado.
Previo a la llegada a Mazatlán y Culiacán de la presidenta Claudia Sheinbaum, Sinaloa tuvo las cifras más bajas en delitos desde hace 40 días, después de que el estado viene manteniendo promedio de siete personas ejecutadas cada 24 horas y más de 15 robos de vehículos diarios.