Tequila, aguacate, cerveza y ‘Bimbo’, productos mexicanos favoritos de los chinos

jornada.com.mx

Ciudad de México. “Los productos destacados de México, como el tequila, el aguacate, la cerveza ‘La Corona’, y el pan ‘Bimbo’, se han convertido en los productos estrella en China, siendo cada vez más populares entre los consumidores chinos, reveló Zhu Jian, encargado de negocios de la embajada de China de México.

A 53 años de haberse establecido las relaciones diplomáticas China-México, Zhu Jian recordó que, según las estadísticas chinas, el comercio bilateral entre China y México alcanzaron los 109 mil millones de dólares en el 2024. Lo que significó un fuerte crecimiento interanual de 9.2 por ciento.

“La convergencia de la cadena de suministro entre China y México es de una naturaleza de ‘ganar y ganar’. Las importaciones de México procedentes de China desempeñan un papel importante en la mejora de la competitividad de las exportaciones de México, en pro del equilibrio de su comercio exterior”, aseveró el directivo.

Al mismo tiempo, señaló, “los productos destacados de México, como el tequila, el aguacate, la cerveza ‘La Corona’, el pan ‘Bimbo’, se ha convertido en los productos estrella en China, poniéndose cada vez más populares entre los consumidores chinos a través de la plataforma eficiente como el comercio electrónico”.

Durante la presentación de la 137 Feria de Cantón, ciudad portuaria al noroeste de Hong Kong, Zhu Jian afirmó que México es el segundo socio comercial de China en América Latina y a su vez China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial.

Además, recordó que el pasado viernes se celebró el 53 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas de China-México. Las relaciones diplomáticas se establecieron en 1972 y ambas naciones son miembros del Foro de Cooperación de Asia Oriental y América Latina, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, del G-20 y de las Naciones Unidas.

Cadenas productivas

Durante la primera gestión de Donald Trump (2017-2021) se hablaba que las empresas chinas se iban a venir en cascadas a México, la realidad es que sí ha habido un aumento particularmente de empresas chinas, ya se tenían compañías de Taiwán, Hong Kong, lo que no se tenía era un flujo constante de empresas chinas que estuvieran invirtiendo en el país, describió César Fragoso, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

En entrevista, luego de la presentación de la Feria de Cantón, Fragoso detalló que, a raíz de los primeros aranceles que se le pusieron a China en la primera administración de Trump, sí se ha visto un incremento muy considerable de inversión de China.

“No es una mega inversión, no se refleja en volumen, pero sí en cantidad, sí se tiene mucha demanda en los últimos cinco años. El 80 por ciento de la inversión extranjera que recibimos de China, la recibimos en los últimos tres años”, reveló el vicepresidente ejecutivo.

Es muy notorio, añadió, el tema del nearshoring, en muy particular en el caso de China y que va muy ligado con las empresas de Taiwán, ya aunque éstas ya estaban en México, sus proveedores están en China, entonces ahora les sale más caro el componente que los taiwaneses importan de China para meterlo a Estados Unidos, entonces las empresas de Taiwán, de Japón o Coreanas están invitando al proveedor chino para que ellas no tengan que cubrir ese arancel.

En ese lado sí se ve una gran ventaja y un gran incremento. “Ahora con las nuevas tarifas hay preocupación, pero las empresas invierten a largo plazo y estamos viendo cómo está reaccionando el gobierno mexicano, que mandó una señal buena y positiva, con la extensión que Trump dio, tenemos la proyección de que se va a prolongar otra vez porque la administración de Claudia Sheinbaum está cooperando en los temas de migración y seguridad y eso se ve con buenos ojos por parte de los inversionistas”, destacó Fragoso.

                                                         
Compartir