jornada.com.mx
Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo sentencia condenatoria de más de tres años y once meses en procedimiento abreviado, en contra de Mario Alberto Cervera López, quien fungiera como juez del fuero común en Nayarit, y que con sus actuaciones se concretaron fraudes a través de los cuales miles de derechohabientes del Infonavit fueron despojados de sus viviendas.
Cervera López, de acuerdo con información de la FGR, «rindió informes previos y justificados falsos a los jueces de distrito en las entidades de Nayarit, Chihuahua y Sinaloa del Poder Judicial de la Federación, señalando que no eran ciertos los actos reclamados por los quejosos. Asimismo, que los demandados dentro de diversos Juicios Especiales Hipotecarios eran personas distintas a los quejosos».
El ex juzgador del fuero común fue sentenciado «por su responsabilidad en el delito cometido por servidor público que, con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo rinda informe previo o justificado expresando un hecho falso o negando la verdad, previsto y sancionado en el artículo 262 fracción I, de la Ley de Amparo», esto es, que durante su encargo mintió a otras autoridades negando información que tenía acreditada y dejó en la indefensión a los propietarios de inmuebles.
Por lo anterior, se le impuso pena de prisión e inhabilitación por tres años 11 meses y cinco días, multa, garantía económica y suspensión de sus derechos civiles y políticos, luego de las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos (FEILC), dependiente de la FECOR.