Annie Pardo es una científica mexicana y mamá de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien expresó sus preocupación por el estilo de vida que actualmente lleva su hija.
Annie Pardo es una científica mexicana, académica emérita de la UNAM y madre de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Detrás de su perfil profesional, también está una madre preocupada por el bienestar de su hija.
En entrevista, Pardo confesó su preocupación por la responsabilidad de su hija Claudia Sheinbaum. “Me preocupa que no duerme mucho porque es muy trabajadora, y como toda mamá, quieres que tus hijos tengan sus vacaciones”, dijo para Milenio.
Annie Pardo recuerda que fue una madre estricta, algo que se entrelazaba con su vida profesional. “Atiborré a mis hijos de clases en la tarde, también eso me permitía ir al laboratorio (…) Entonces las niñas fueron a clases de ballet”.
Sin embargo, admite que su estilo de crianza contrastaba con el padre de sus hijos. “Yo era la dura, su papá era el más ‘barco’. Si iba a los congresos, me los llevaba, los involucré mucho en las cosas que me gustaban”.
No obstante, como otras madres, ha vivido momentos difíciles. Uno de los más duros, confesó, es lidiar con las críticas públicas hacia su hija Sheinbaum Pardo. “Lo más duro ha sido leer algunos tuits, es una de las cosas que más me enfurece y yo soy de mecha corta, entonces la verdad que eso me provoca una gran rabia y que se digan mentiras”.
Pardo también habló de sus propias inseguridades como madre: “Debo de confesar que una de mis más grandes angustias es que se me enferme un hijo o un nieto, soy súper aprensiva, en parte por lo que estudié”
Por ello, admitió que no todo fue siempre armonía: “Claro que hemos tenido enfrentamientos (…) Sobre todo en la adolescencia, los hijos van creciendo y quieren su independencia y su personalidad”.
Annie Pardo Cemo es hija de inmigrantes, quienes llegaron a México tras la persecución nazi. Su interés por la ciencia nació gracias a su padre, quien la llevaba a pasear por Insurgentes Sur y veía la lava petrificada de la erupción del volcán Xitle. “Para mí fue mágico que aquel recuerdo fuera sustituido años después por la magnificente Ciudad Universitaria”, señaló.
Estudió la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al terminar, le pasó “lo que a gran parte los jóvenes les sucede: La carrera no llenó mis expectativas y en ese momento no sabía que hacer”.
Pardo Cemo hizo un posgrado en Ciencias Biológicas en el IPN, esto en 1968, año de la masacre de estudiantes de Tlatelolco. Annie continuó su formación científica hasta la fecha, por lo que fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias.