La administración municipal busca estabilizar el sistema hídrico local con proyectos que elevarán la capacidad de producción a cerca de 1,500 litros por segundo.
Como parte del compromiso de mejorar el abasto de agua potable para todas las familias vallartenses, el alcalde Luis Munguía y el director general de SEAPAL Vallarta, Carlos Ruiz, anunciaron ante medios de comunicación una inversión de 57.4 millones de pesos destinada a obras estratégicas de creación y rehabilitación de infraestructura.
Estas acciones forman parte del Programa de Inversión Productiva 2025 y tienen como objetivo contribuir a aumentar la producción de agua en 220 litros por segundo durante la presente administración. Con ello, SEAPAL Vallarta alcanzará una capacidad instalada cercana a los 1,500 litros por segundo.
Esto representa un paso fundamental hacia la estabilización del sistema, una prioridad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Vallarta, destacó el alcalde Luis Munguía, quien además adelantó que estas obras con alcance en el corto plazo, irán acompañadas por otros proyectos futuros con beneficios en el mediano y largo plazo, para que los problemas de abastecimiento no se vuelvan a presentar.
Por su parte, Carlos Ruiz dijo que se trata de una inversión con recursos propios del sistema, que será de provecho para que, entre los meses de julio y agosto próximos, se puedan regularizar presiones y hacer frente al crecimiento de la ciudad.
Las siete obras contempladas en este paquete de inversión son:
• Perforación de tres galerías verticales en el margen derecho del río Mascota.
• Equipamiento, obra civil y conexiones de las galerías verticales al pozo radial.
• Reperforación del pozo 38 a una profundidad de 150 metros.
• Reperforación del pozo 19 a 100 metros de profundidad y construcción de su caseta de control.
• Reperforación del pozo 1 en la delegación Ixtapa una profundidad de 70 metros
• Interconexión de la línea de 10 pulgadas de la colonia Verde Vallarta a la delegación Las Juntas.
• Rehabilitación de líneas de agua potable en la Avenida Federación, entre las calles 10 de Mayo y Ribera del Río Pitillal.
Finalmente, el director de Estudios y Proyectos, Carlos Manzano, afirmó que adicional a este paquete de obras, se tocan puertas ante la Comisión Nacional del Agua, para la gestión de recursos mediante el programa PROAGUA, que permitan la ejecución de más obras de rehabilitación y modernización de infraestructura.