Las trabajadoras fueron puestas a disposición de la autoridad, tras haber limpiado la escena del crímen, después de que al menos ocho niños sufrieron quemaduras de gravedad durante un campamento en un colegio privado de Oaxaca.
proceso.com.mx
OAXACA, Oax. (apro) .- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a dos trabajadoras del colegio Francoise Dolto por limpiar y borrar evidencias en el lugar donde al menos ocho niños sufrieron lesiones por quemadura durante una actividad recreativa con motivo del Día del Niño, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Detalló que derivado de las primeras indagatorias, la FGEO logró presentar evidencia suficiente ante el juez de la causa, lo cual permitió la obtención de la orden de aprehensión en contra de G.S.M. y S.I.S. por el delito que se establece como preservación de indicios evidencias en lugar de los hechos, pues limpiaron la escena del crimen antes que las autoridades llevaran a cabo las diligencias correspondientes.
Luego de obtener el mandato judicial, personal de la AEI realizó un operativo que permitió la detención de estas dos personas, trabajadoras de la escuela, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 29 de abril de 2025, cuando las víctimas, alumnos del colegio Francoise Dolto, acudieron a la escuela localizada en el centro de la ciudad de Oaxaca, para participar en un campamento como parte de los festejos por el Día del Niño.
Sin embargo, cuando se encontraban alrededor de una fogata, una persona adulta lanzó alcohol etílico que avivó el fuego, el cual alcanzó a varios menores de edad, quienes resultaron con lesiones de gravedad por las quemaduras.
Tras tener conocimiento de estos hechos, la FGEO, a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, desplegó un equipo multidisciplinario que realizó las primeras indagatorias y recabó indicios, además de asegurar el inmueble que ocupaba la escuela cuando sucedieron los hechos.
En tanto, las investigaciones en torno a los hechos siguen su curso para dar con el paradero de los responsables directos de las lesiones de las niñas y los niños afectados.
Se informó que Kazumi se encuentra internada en el hospital de Shriners en Galvestón, Texas, y otra menor, Kinich, se encuentra en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña en estado grave.
Trascendió que el presunto responsable de arrojar un bote de alcohol a la fogata, fue “el maestro tatuado”, como lo señalan los niños, quien se encuentra prófugo, así como la directora del plantel.
Aunque los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril, las autoridades del colegio Francoise Dolto dieron la cara el tres de mayo, cuando los padres denunciaron públicamente este caso de negligencia.
En un comunicado declararon: “En el Colegio Francoise Dolto lamentamos profundamente el accidente suscitado en las instalaciones del plantel Berriozabal, el pasado martes, en una de las actividades con motivo del Día del Niño”.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez, manifestó que las actividades académicas en el colegio ya están suspendidas, además de que se encontraba en un domicilio clandestino y operaba de manera irregular.
Aunado a ello, añadió que 56 escuelas privadas operan en la irregularidad y por consiguiente se encuentran en revisión.