Peso ‘se calma’ y cierra en 19.89 unidades por dólar, previo a discusión de reforma judicial en el Senado

El peso mexicano se aprecia ligeramente este lunes, antes de que sea discutida la reforma al Poder Judicial en el Senado.

elfinanciero.com.mx

Después de haberse depreciado durante tres semanas consecutivas, el peso mexicano se colocó como la moneda emergente con mayores ganancias frente al dólar, al tiempo que los participantes del mercado evalúan una desaceleración en la inflación de México y están a la espera de que se discuta la reforma al Poder Judicial en el Senado.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.52 por ciento, o 10.45 centavos, con respecto a su cierre anterior. Y el tipo de cambio cerró en 19.89 unidades por dólar.

El domingo, la reforma judicial fue aprobada en las comisiones del Senado. Se prevé que será discutida en el Pleno de la Cámara alta a mitad de semana.

Durante la discusión del fin de semana, los senadores y senadoras del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) señalaron que votarán en contra de la reforma de AMLO. También señalaron que Morena y sus aliados quieren cometer “un fraude a la Constitución”.

“La apreciación del peso mexicano se debe a que, desde la semana pasada en el Senado, los partidos de oposición han reiterado su voto en contra de la reforma al Poder Judicial, lo que eleva la probabilidad de que la reforma no se apruebe”, detalló Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Así cotiza el dólar este 9 de septiembre

En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 20.38 pesos por billete verde, según los datos publicados por Citibanamex.

A la par, el índice dólar (dxy) que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis países desarrollados reportó un alza de 0.42 por ciento, en los 101.60 enteros. Por su parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) ganó 0.27 por ciento hacia las mil 235.06 unidades.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.71 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.47 por ciento.

Sin embargo, la mayoría de divisas emergentes finalizaron en terreno de pérdidas, empezando por el peso colombiano con 1.63 por ciento, bath tailandés 1.27 por ciento, forínt húngaro 1.17 por ciento, peso filipino 0.98 por ciento, ringgit malayo 0.96 por ciento, rupia indonesia 0.58 por ciento, dólar taiwanés 0.54 por ciento, won surcoreano 0.52 por ciento, por mencionar algunas.

                                                         
Compartir