jornada.com.mx
Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila abrir un procedimiento sancionador en contra de Movimiento Ciudadano (MC) por posible incumplimiento a las obligaciones en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad sustantiva en los términos ordenados por el Poder Legislativo y el consejo general del INE.
Casi año y medio después de la orden del INE para que incluyera en sus documentos básicos una estructura para prevenir, atender y sancionar casos de violencia política contra las mujeres, así como para garantizar que postulará candidatas en sitios competitivos, solo ha cumplido de manera parcial.
En sesión de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, la consejera Carla Humprey lamentó que “ya van casi seis años que un partido político, MC, ha sido reticente para cumplir con esta obligación para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres; no basta la referencia a leyes generales sino que tiene que estar expresa y concretamente recogida en sus documentos básicos”.
En el anteproyecto aprobado este martes, mismo que será puesto a consideración del consejo general, se le ordena a MC que en un plazo no mayor a 15 días, posterior a la aprobación del punto en el consejo, enmiende sus reglas y estructura interna para garantizar el cumplimiento de los lineamientos contra la violencia política y los acuerdos en materia de paridad sustantiva.
Largas
Si bien en enero de 2024 se dio la oportunidad de iniciar esta construcción después de las elecciones del año pasado, fue necesario que la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE le recordara estas obligaciones; sin embargo, MC respondió que lo haría hasta su convención, a realizarse el 5 de diciembre pasado.
La DEPPP consideró que no había acatado la instrucción porque en su reunión nacional solo convalidó modificaciones de su comisión de constitucionalidad; este veredicto fue avalado por la Unidad Técnica de Género y no discriminación del INE.
Por tanto, en la sesión de la comisión se aprobó el anteproyecto que indica:
“Determinar un cumplimiento parcial a lo ordenado en relación con los lineamientos relativos al tema de violencia política y al principio de paridad sustantiva, así como a los elementos mínimos sobre la declaración de principios y programa de acción”,
La encargada de despacho de la DEPPP, Yessica Alarcón, indicó que tanto en la declaración de principios como en el programa de acción de MC falta precisar de manera clara los mecanismos de promoción, acceso y sanción frente a casos de violencia contra las mujeres; las actividades políticas y electorales del partido a partir de las cuales se garantice la paridad de género, y la manera en que se asegurará el criterio de competitividad.
Por lo que hace a los estatutos se detectó la ausencia de diversas obligaciones entre estas el presupuesto que debe tener el órgano sancionador en virtud del tema de violencia política contra las mujeres; el porcentaje de financiamiento en cuanto a los tiempos destinados en cuestiones de radio y televisión, entre otros elementos en falta.