El hijo de ‘El Chapo’ y actual líder de Los Chapitos teme ser capturado mientras se intensifican las detenciones de miembros del Cártel de Sinaloa.
elfinanciero.com.mx
Los recientes arrestos de integrantes clave del Cártel de Sinaloa mantienen en vilo al líder de Los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien de acuerdo con el periodista José Luis Montenegro, vive “aterrorizado” ante el despliegue de las autoridades.
Montenegro señala que el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habría logrado evadir su detención utilizando un túnel tras un operativo militar en Tierra Blanca, Culiacán, al igual que lo hizo su padre en 2015 tras fugarse del penal del Altiplano.
Sin embargo, a medida que se intensifican las capturas dentro del cártel y las autoridades se acercan a su posible ubicación, el narcotraficante ha mostrado nerviosismo, al grado de que incluso ha comenzado a delatar a “su propia gente”, según señala Montenegro.
Iván Archivaldo está herido y tiene miedo de ser capturado
“Casi dan con él”, aseguró el autor del libro Narcojuniors: Los herederos del poder criminal en entrevista con el noticiero de Azucena Uresti, en donde detalló que Archivaldo huyó herido y en compañía de su escolta Eric Bastidas, alias ‘El 09′.
Montenegro destacó que los recientes ‘golpes’ a la organización -en referencia a las detenciones de ‘El 200′, ‘El Güerito’ y ‘El Jando’– han puesto en estado de alerta a Guzmán Salazar, mientras las autoridades continúan con “la cacería” tras la traición a su padrino Ismael ‘El Mayo’ Zambada’.
“Iván Archivaldo en verdad está muy consternado. Es un personaje que vive en una crisis nerviosa continua; no duerme. Incluso está poniendo —como se dice en el argot criminal— o traicionando a sus más cercanos porque teme que ellos lo traicionen primero”, comentó en entrevista.
A decir del periodista, Guzmán Salazar teme ser detenido en medio de las presiones del gobierno de Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas y con el contexto de la reciente designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Agregó que, presumiblemente, uno de los operadores de Los Chapitos que podría caer en los próximos días es Óscar Noé Medina González, conocido como ‘El Panu’, por quien la DEA ofrece una recompensa de 4 millones de dólares.
Sí hay alianza entre Los Chapitos y el CJNG
Montenegro afirma que dentro de la familia Guzmán se han registrado movimientos y alianzas con otras organizaciones criminales, e indicó que tanto el hermano de Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Jassiel Abdiel Guzmán, hijo de Aureliano Guzmán Loera ‘El Guano’, han pactado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Uno de ellos que es el más cercano a estos dos hermanos es Jassiel Abdiel Guzmán Araujo (…) es el que presumiblemente se reunió con Audías Flores Silva, alias ‘El Jardinero’, para establecer una posible alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa“, apuntó.

El periodista explicó que la primera reunión entre estos dos cárteles ocurrió en Guadalajara, mientras que la segunda tuvo lugar en Nayarit en septiembre de 2024. Agregó que la facción de Guzmán Araujo tiene sus propia estructura y sus propios mandos, pero están aliados con Los Chapitos.
A decir de Montenegro, como parte de los acuerdos, se estableció que el CJNG controlaría Zacatecas, Chiapas y Nayarit; en tanto que el Cártel de Sinaloa se quedaría con el dominio de Sinaloa, Durango y Sonora.
De igual modo, ambos cárteles habrían acordado que su “plan maestro” sería debilitar y destruir en conjunto a la facción del ‘Mayito Flaco’ en lugares como Nueva York, Washington, Phoenix y Chicago.