Víctor Ubaldo Hernández es originario de Durango y también se encargaba de supervisar casas de seguridad
infobae.com
En Estados Unidos (EEUU), un mexicano de 33 años de edad recibió una sentencia condenatoria por haber participado en una red criminal dedicada al tráfico de personas migrantes.
El nombre del sentenciado es Víctor Ubaldo Hernández Ortega, originario del estado de Durango. De acuerdo con el Departamento de Justicia, él se desempeñaba como conductor de carga “para un conocido traficante de personas”.
Como parte de sus labores ilícitas, Hernández Ortega recogía a migrantes indocumentados en El Paso, Texas, y los transportaba a otros lugares de dicha ciudad. En ocasiones, los trasladaba hasta Albuquerque, Nuevo México, donde los esperaban otras personas que formaban parte de la misma red delictiva.
Aunado a ello, el mexicano fue reclutado para supervisar dos casas de seguridad en territorio estadounidense, donde se albergaban a más de 200 migrantes de distintos países.

Las “casas de seguridad” son espacios, regularmente ubicados en domicilios o inmuebles, que son custodiados por miembros del crimen organizado. Se le pueden dar distintos fines, como ocultar dinero, armas y droga. Pero también sirven para la comisión de delitos como secuestros y tráfico de personas.
Según las autoridades estadounidenses, Hernández Ortega recibía entre 100 y 500 dólares por cada migrante que transportaba. Es decir, que su pago podía ascender hasta 10 mil pesos mexicanos.
A Ortega le habían concedido cuatro salidas voluntarias. La última fue el 9 de junio de 2024 a través de Santa Teresa, Nuevo México. Dos meses después cayó en manos de la justicia.
El 21 de agosto de 2024, el mexicano fue detenido y en diciembre de ese mismo año se declaró culpable de conspiración para transportar extranjeros en el Distrito Oeste de Texas.

Este martes, la fiscal federal interina, Margaret Leachman, informó que Hernández Ortega fue sentenciado a 97 meses de prisión (alrededor de ocho años) por el delito referido.
Sentencian a mexicano por agredir a agente fronterizo
A la par de estos hechos, otro mexicano fue sentenciado en un tribunal federal en Del Río, Texas. Esto debido a que agredió a un agente de la Patrulla Fronteriza.
Adrián Olán Peralta, de 21 años y originario de Tabasco, cruzó de manera ilegal la frontera con EEUU el 2 de febrero del año pasado. Un día después, un agente de la Patrulla Fronteriza intentó detenerlo mientras se ocultaba en un rancho privado cerca de Bracketville.
Sin embargo, el tabasqueño hizo caso omiso a las órdenes recibidas y empujó en varias ocasionas al agente. En respuesta, el oficial lo roció con gas OC y procedió a detenerlo.
El 13 de mayo de 2024, Peralta se declaró culpable. Este martes fue sentenciado a 14 meses de prisión.