Madres buscadoras irrumpen en inauguración de la FILA 2025

jornada.com.mx

Acapulco, Gro. Madres buscadoras se manifestaron durante el acto inaugural de la novena edición de la Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA), en la plancha del Zócalo, la tarde del domingo, dedicada este año al escritor acapulqueño, José Agustín.

Cuando autoridades municipales y familiares del escritor, José Agustín, realizaban un recorrido por los módulos instalados, alrededor de las 5:30 de la tarde, integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, se apostaron en el centro del auditorio improvisado con un toldo y una carpa, donde mostraron una gran pancarta con fotografías de personas ausentes.

La presidenta del colectivo, Socorro Gil Guzmán, quien busca a su hijo Jhonatan, desaparecido en el centro de Acapulco desde el 5 de diciembre de 2018, acusó que con motivo de la feria, autoridades municipales decidieron retirar una serie de fotografías que colgaron durante la semana en el quiosco del Zócalo, pues en el lugar fue montada una exposición fotográfica en honor a José Agustín, a quien es dedicado el encuentro literario en esta ocasión.

Como medida de protesta, madres buscadoras volvieron a colocar las fotografías en el quiosco, entre imágenes de José Agustín.

Posteriormente se manifestaron bajo el escenario principal de la FILA, retrasando algunos momentos el inicio de la actividad.

Gil Guzmán relató que «vino el director de Gobernación municipal y me dijo cálmese doña Socorro, no se ponga tan molesta, y que le contesto, estoy molesta desde que desaparecieron a mi hijo».

Con consignas, la madres hicieron saber su sentir: «¿Por qué les buscamos?, ¡porque les amamos!, ¡Hasta cuándo los buscaremos, hasta encontrarles!», «¡No, no, no, no son hechos aislados, las desapariciones son crímenes de Estado!».

Doña Socorro Gil recalcó que «esta protesta no es contra la feria, es contra las acciones de este gobierno, no les afecta en nada tener las fotografías ahí».

Reprochó que «si buscamos espacios es porque el gobierno nos minimiza, nos revictimiza».

Gil Guzmán manifestó que la protesta no es en contra de los eventos, es en contra que las autoridades no volteen a ver la desaparición forzada.

Acusó que «es un riesgo salir a la calle porque no sabemos si vamos a volver a la casa, estamos normalizando lo que hoy estamos viviendo en el país y nuestro municipio».

Añadió que «nadie se preguntó en el ayuntamiento cómo pasamos las madres buscadoras el 10 de mayo, pero sí nos vino a quitar las fotografías. No es justo que no hagan nada por las víctimas y sí porque sigan desapareciendo las personas», y señaló que «tenemos un gobierno indolente e incompetente que no le importa el sufrimiento, en lugar de dar seguridad».

Tras exclamar una serie de consignas, las madres buscadoras colgaron pancartas en los alrededores de la feria, mientras que integrantes del colectivo expresaron que José Agustín fue un icono de la contracultura y no del discurso oficial.

Posteriormente, casi a las 6 de la tarde, inició un conversatorio con la asistencia de Margarita Bermúdez, viuda de José Agustín; y Agustín Ramírez Bermúdez, uno de los hijos del escritor guerrerense, quien fue recordado por los participantes como el máximo exponente de la literatura guerrerense del siglo XX.

La charla incluyó recuerdos, anécdotas, frases, pasajes de la vida del autor de La TumbaCiudades DesiertasEl rock de la cárcel, Tragicomedia Mexicana, así como el reconocimiento a la importancia de su trayectoria para las siguientes la generaciones de escritores y autores guerrerenses.

                                                         
Compartir