jornada.com.mx
Este lunes arribarán a México los restos de la cadete América Yamileth Sánchez y del marino Adal Jair Marcos, víctimas mortales del choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el Puente de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, ocurrido el pasado sábado por la noche, en el que 20 personas más resultaron lesionadas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México (Marina) informó que se están siguiendo todos los protocolos y realizando todos los trámites, además de brindar los apoyos y acompañamiento a las familias de la cadete y del marinero que perdieron la vida.
La dependencia aún no precisa la hora y lugar al que arribarán los restos de ambas personas. Y es que la cadete Yamileth Sánchez era originaria de Xalapa, Veracruz; mientras que Jair Marcos era originario de San Mateo del Mar, Oaxaca.
Por otra parte, la mayor parte de la tripulación del Cuauhtémoc ya retornó a México. Procedentes de Nueva York, durante las primeras horas de este lunes, arribaron 179 cadetes y marinos al Aeropuerto Internacional de Veracruz General “Heriberto Jara Corona”.
En total, llegaron al país 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar; así como un capitán, un oficial y tres clases, pertenecientes a la tripulación del buque.
Foto Semar
La Marina también informó que, ayer, su titular, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, sostuvo una videoconferencia con los cadetes y tripulantes del Cuauhtémoc, “con el fin de expresar su compromiso con el bienestar del personal naval y de sus familias, al brindar atención médica oportuna a los heridos y el apoyo institucional; además de manifestarles que esta Institución dará puntual seguimiento a las investigaciones al respecto”.
También destacó que tras el incidente, en todo momento, a través de la Escuela Naval y de la Octava Región Naval, la institución ha estado en comunicación con los familiares de los cadetes y de la tripulación para brindarles la información necesaria.