Inicia traslado de militares y de guardias nacionales a la frontera norte

jornada.com.mx

Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) inició el traslado de efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional a la frontera norte, conforme a los acuerdos alcanzados con el gobierno de Estados Unidos.

Durante esta madrugada más de 2 mil efectivos partieron del Campo Militar Número 1, con sede en la Ciudad de México.

En tanto que otros grupos partieron de entidades como Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En este inicio de operaciones se calcula que más de 5 mil elementos arribarán hoy a las entidades que tienen frontera con Estados Unidos.

El personal que partió de la Ciudad de México se transporta por tierra, confirmaron fuentes de la Defensa Nacional.

Llegada de efectivos se suman a elementos activos en operativos

En un aparente intento de integrar los 10 mil elementos que vigilarán la frontera norte del país para vigilar el tráfico de drogas, en especial fentanilo, además de inmigrantes, un contingente de 120 efectivos de la Guardia Nacional fue trasladado esta mañana a la frontera norte del país, como parte de la estrategia de seguridad nacional que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los elementos de la Guardia Nacional, quienes partieron esta mañana a bordo de aviones militares, realizarán patrullajes, revisiones de vehículos y operativos de inteligencia, con el propósito de detectar y desmantelar redes de tráfico de drogas y colaborar estrechamente con otras instancias de seguridad estatales y federales, así como con organizaciones civiles para desarrollar estrategias que permitan fortalecer la prevención y atención a comunidades afectadas.

La llegada de estos nuevos efectivos a la frontera norte se suma a los elementos que ya están activos en diversas actividades operativas en todo el país.

La intervención se considera crucial, dada la creciente preocupación por el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos que han afectado gravemente a diversas comunidades en México y Estados Unidos. Este despliegue responde a un enfoque integral que busca no solo frenar el flujo de drogas, sino también abordar las causas subyacentes de este fenómeno, que incluye la delincuencia organizada y la pobreza.

La presidenta Sheinbaum ha subrayado la importancia de una respuesta coordinada y efectiva en la lucha contra el narcotráfico. De acuerdo con recientes informes, el fentanilo ha sido vinculado a un aumento alarmante en las muertes por sobredosis, lo que hace imprescindible la intervención de fuerzas de seguridad en puntos críticos de la frontera.

Este esfuerzo conjunto forma parte del compromiso de la Presidenta con el gobierno norteamericano de reforzar la frontera mutua para contener durante un mes la aplicación de 25 por ciento en los aranceles a productos mexicanos de exportación a ese país.

                                                         
Compartir