Aquellos que no cumplan este trámite a tiempo enfrentarán multas de entre mil 810 y 44 mil 790 pesos. Además, el SAT advirtió sobre posibles multas para los contribuyentes que cometan errores en su declaración.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- En el periodo entre el 1 y el 30 de abril las personas físicas deberán presentar su Declaración Anual 2024 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aquellos que no cumplan este trámite a tiempo enfrentarán multas de entre mil 810 y 44 mil 790 pesos. Además, el SAT advirtió sobre posibles multas para los contribuyentes que cometan errores en su declaración.
Estas sanciones pueden aplicarse por distintas razones, como inconsistencias y errores en los datos personales, como RFC o CURP; omisión de ingresos o la inclusión de deducciones no permitidas o sin factura.
Sanciones de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación:
Por errores en la documentación, por cada dato incorrecto o faltante en las declaraciones, se pueden enfrentar multas de 30 pesos a 18 mil 360 pesos.
Por pagar impuestos o multas fuera de tiempo se pueden enfrentar multas de mil 810 pesos a 44 mil 790 pesos.
El incumplimiento no solo genera multas, sino que también afecta el historial fiscal del contribuyente, lo cual repercute en solicitudes de crédito, trámites financieros y actividades empresariales.
¿Cuáles son los requisitos para presentar la Declaración Anual 2024?
- RFC actualizado y vigente.
- Contraseña en SAT ID o e.firma vigente.
- Datos bancarios, con nombre del banco y CLABE vigente si tienes saldo a favor.
¿Quién debe presentar la declaración anual como persona física?
- Las personas que estén en el régimen de sueldos y salarios únicamente si cumplen con alguna de las siguientes condiciones:
- Ingresos anuales superiores a 400 mil pesos.
- Percepción de ingresos adicionales al sueldo, como honorarios por servicios profesionales, actividades empresariales o rentas de bienes inmuebles.
- Quienes hayan trabajado para más de un empleador durante el mismo año.
- Trabajadores que manifiesten su voluntad para presentar su declaración por cuenta propia.
- Aquellas contribuyentes que reciban el pago de sus sueldos por parte de entidades que no realizan retenciones, como embajadas u organismos internacionales.
Programa de regularización Fiscal 2025
El SAT también anunció un beneficio para personas físicas y morales con adeudos fiscales. A través del programa de Regularización Fiscal 2025, se ofrece la posibilidad de reducir hasta en un 100% las multas, recargos y gastos de ejecución, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
Para acceder a este beneficio, es necesario que el contribuyente:
- No tenga una sentencia condenatoria firme por delitos fiscales;
- No haya recibido condonaciones en programas previos (2000, 2007 y 2013);
- No aparezca en los listados definitivos de los artículos 69-B y 69-B Bis del Código Fiscal de la Federación.
- Que los créditos fiscales sobre los cuales se aplique el estímulo correspondan a ejercicios en los que los ingresos totales no hayan excedido de 35 millones de pesos.