Suman 46 personas detenidas acusadas de estar ligadas con el trasiego de drogas
infobae.com
Un informe de las autoridades de Estados Unidos indica que en dicho país, específicamente en Portland, Oregon, fue incrementada la aplicación de la ley a ciudadanos originarios de Honduras, quienes estarían ligados con el trasiego de fentanilo y con el Cártel de Sinaloa. Hasta el momento hay 46 personas detenidas, aunque no hay detalles si todos estarían relacionados con el grupo criminal mexicano.
«Narcotraficantes hondureños al servicio del Cártel de Sinaloa se infiltraron en Portland, inundando la zona con fentanilo letal y otras drogas“, es parte del comunicado compartido por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en un comunicado compartido el 22 de abril.
Las operaciones han resultado en varios arrestos, así como en el aseguramiento de drogas. El objetivo principal de esta investigación fue interrumpir el mercado de drogas al aire libre en el condado de Multnomah.
A través de la colaboración con múltiples agencias locales, estatales y federales, las autoridades incautaron 44 libras (20 kilogramos) de fentanilo en polvo, así como 2 mil 507 pastillas de fentanilo, 22 libras (10 kilogramos) de metanfetamina, 9 libras (4 kilogramos) de cocaína y 2 libras (0,9 kilogramos) de heroína.
De igual manera, fueron confiscadas 20 armas de fuego y dinero en efectivo. “Las fuerzas del orden incautaron cantidades sustanciales de fentanilo en polvo y pastillas, metanfetamina, cocaína y heroína”, destaca el informe.
Las imágenes compartidas por la DEA muestran parte de las sustancias y armas aseguradas. No fueron compartidos los nombres de los detenidos.
Un documento compartido en 2024 por la DEA muestra que, al menos hasta ese momento, los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa operaban en todo el territorio estadounidense, siendo Oregon un estado que no contaba con fuerte presencia de dichos grupos, comparado con otras entidades.
Hombre de alto rango del Cártel de Sinalo es detenido en EEUU
El mismo día pero en otras acciones, el Departamento de Justicia de EEUU informó sobre la captura de Emmanuel Martimiano “L”, un sujeto que es acusado de conspiración para distribuir diversas drogas y lavado de dinero. Según las averiguaciones de las autoridades, se trata de un hombre de “alto rango” dentro del Cártel de Sinaloa.
Si es encontrado culpable de lavado de activos pasaría 20 años en la cárcel, pero por el trasiego de drogas podría recibir condena de cadena perpetua. Fue detenido en Arizona y era un objetivo regional prioritario.