Casi cinco años después de su desaparición, los restos de los cinco jóvenes fueron identificados y entregados a sus familias.
proceso.com.mx
XALAPA, Ver. (apro) .- La Fiscalía General del Estado de Veracruz notificó el hallazgo sin vida de cinco jóvenes que desaparecieron en 2020, en el municipio de Emiliano Zapata, luego de ser privados de la libertad por un grupo armado dentro de un bar.
Las víctimas fueron identificadas como Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar (19 años), Iván Aurelio Aguilar Villa (26), Mario Figueroa Domínguez (32), Iván de Jesús Sosa Lagunes (32) y Marco Javier Reyes (30).
Los hechos ocurrieron el 2 de julio de 2020, cuando hombres armados irrumpieron en el bar Michelukas, en la localidad de Palo Gacho, y se llevaron por la fuerza a los jóvenes mientras convivían en el lugar.
Casi cinco años después de su desaparición, los restos de los cinco fueron identificados y entregados a sus familias. El colectivo Familiares Enlaces Xalapa, que ha acompañado el caso desde el inicio, informó este martes que acompaña en el duelo a quienes recibieron la notificación forense.
“Hoy estamos de luto por la pérdida de los seres queridos de nuestros compañeros de lucha y de dolor. Nuestro más sentido pésame a las familias. Descansen en paz”, expresó Victoria Delgadillo, integrante del colectivo.
Durante más de dos años, las familias enfrentaron falta de avances y omisiones por parte de autoridades estatales, lo que llevó a que, en 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera la investigación. La intervención federal respondió a reiteradas exigencias de los familiares, quienes denunciaron irregularidades, como la falta de peritajes forenses, ausencia de diligencias y la negativa a revisar grabaciones de cámaras de seguridad del bar y de la zona.
Desde su desaparición, los familiares realizaron jornadas de búsqueda, protestas y acciones legales. La localización de los cuerpos, aunque dolorosa, representa un paso en la ruta hacia la verdad.
El colectivo reiteró su exigencia de justicia y castigo a los responsables, y pidió que las investigaciones continúen hasta esclarecer completamente lo ocurrido.