Con la participación de distintas dependencias municipales, se realizó el desalojo de más de 600 personas en distintos puntos de la ciudad, bajo la hipótesis de un sismo de gran magnitud.
Con el objetivo de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, el gobierno de Luis Munguía participó activamente en el primer Simulacro Nacional 2025 en Puerto Vallarta. Este ejercicio permitió a las autoridades y a la ciudadanía poner a prueba sus protocolos y planes de emergencia, identificando áreas de mejora y fortaleciendo la coordinación entre las diferentes dependencias y organismos involucrados.
El simulacro se realizó bajo el supuesto de un sismo de magnitud 8.1, con profundidad de 11.3 km y epicentro frente a las costas del estado, a 15.38 km al suroeste de Careyes, municipio de La Huerta, Jalisco. En el ejercicio, varias dependencias municipales participaron activamente, incluyendo la Unidad Municipal Administrativa (UMA) y la Presidencia Municipal.
En la UMA, con el apoyo de las brigadas internas de Protección Civil, se evacuaron 447 personas en un tiempo de 4 minutos y 48 segundos, sin reportar daños estructurales ni personas lesionadas. En la Presidencia Municipal, se evacuaron 130 personas en un tiempo de 3 minutos, mientras que, en la dirección de Servicios Eficientes y Participación Ciudadana en La Aurora, se evacuaron 50 personas en un tiempo de 1 minuto y 31 segundos.
El director de Protección Civil y Bomberos, Misael López Muro, destacó que la participación del gobierno en este ejercicio demuestra su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y su disposición a trabajar en conjunto con otras instancias para garantizar la preparación y respuesta efectiva ante situaciones de emergencia.