Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Fiscalía de Morelos detiene a reportera en Cuautla tras intentar extorsionarla

La reportera Carolina Olvera fue acusada de conducir una camioneta con reporte de robo; testigos afirman que los agentes exigieron a su familia 50 mil pesos para no detenerla.

proceso.com.mx

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La reportera Carolina Olvera fue detenida por agentes de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) en Cuautla, tras ser acusada, junto con otra periodista, de conducir una camioneta presuntamente con reporte de robo. Las periodistas denunciaron que el verdadero motivo fue un intento de extorsión.

Olvera, directora del medio digital Entre Noticias y Más Noticias Morelos, fue detenida el miércoles alrededor de las 6 de la tarde, cuando se encontraba acompañada por Tessy Zamora, reportera de Redacción Morelos, quien relató los hechos a este medio.

“El día de ayer nos dirigíamos a un cajero ubicado en la Central de Abasto de Cuautla, justo donde está el semáforo para cruzar. A la altura de los arcos había una camioneta roja sin placas, tipo Ford, estacionada entre una marisquería y una dulcería. Vi que los ocupantes se veían sospechosos”, narró Zamora.

Agregó que, al llegar al cajero frente a la Barrotera Fuentes, una camioneta se les emparejó y se estacionó detrás. “Nos dijeron que eran de la Fiscalía, pero no se identificaron ni nos leyeron nuestros derechos. Solo mencionaron que realizarían una revisión de rutina. Les pregunté: ‘¿Esto es legal?’, y respondieron: ‘Sí, claro, 100%’. Nos pidieron bajar del vehículo para revisar los números de serie”.

Según el testimonio, los agentes aseguraron que el vehículo era de procedencia ilícita. “Nos dijeron: ‘No estoy diciendo que usted la robó, pero le cometieron fraude’. Luego llamaron a una grúa y afirmaron: ‘Como la agarramos en flagrancia, tiene que acompañarnos detenida porque iba manejando’. Nunca se identificaron ni siguieron el protocolo. Eran cuatro hombres”, afirmó Zamora.

Los agentes, de acuerdo con su relato, exigieron 10 mil pesos para dejarlas ir. Ante el hostigamiento, decidieron llamar a sus familiares. Cuando estos llegaron al lugar y escucharon que lo que se buscaba era dinero, ofrecieron cinco mil pesos para resolver la situación.

“Cuando se los entregaron, uno de los oficiales que estaba en la batea se burló: ‘¿A poco le dijiste que cinco?’, y se rió. Luego dijo: ‘Son 50 mil pesos’. Mi familiar preguntó: ‘¿De dónde vamos a sacar esa cantidad?’, y le respondieron: ‘Son 50 mil para que su familiar se quede, pero el vehículo nos lo llevamos’”, contó Zamora.

Familiares de Olvera verificaron en el Repuve que la camioneta no cuenta con reporte de robo, lo que confirmaría que la intención de los agentes era únicamente extorsionar.

Especialistas en derechos humanos señalaron que durante la detención se cometieron posibles violaciones, pues no hubo presencia de mujeres agentes, no se le leyeron sus derechos y fue trasladada por hombres. Además, informaron que supuestamente el vehículo tenía un reporte de robo con violencia en Jalisco desde hace dos años, aunque Olvera afirma que ha circulado sin problema por Cuautla y que ya había sido inspeccionado por autoridades federales.

Zamora detalló que Carolina se identificó como reportera y mostró su credencial, pero uno de los agentes respondió: “Me vale madre”.

Periodistas de la región oriente de Morelos condenaron estos hechos y recordaron que no es la primera vez que elementos de la FGE intentan extorsionar a ciudadanos. Denunciaron que, al no poder cubrir las cantidades exigidas, muchas personas terminan detenidas y acusadas de delitos sin sustento.

Hicieron un llamado a la gobernadora Margarita González Saravia y a la coordinadora de Comunicación Social, Margarita Estrada, para que intervengan y frenen los abusos de autoridad. También exhortaron al fiscal general, Edgar Maldonado Ceballos, a revisar el caso, ya que ambas periodistas denunciaron haber sido violentadas.

Hasta la publicación de esta nota, Carolina Olvera continúa detenida. Ninguna autoridad ha emitido un pronunciamiento al respecto.

Salir de la versión móvil