El grupo de regional mexicano enfrentará acciones penales por una supuesta ovación al crimen organizado
Luego de que no se presentaron ayer a la cita en la Fiscalía estatal, las acciones penales seguirán su curso en contra de los integrantes del grupo musical y su productor, quienes presuntamente habrían hecho apología del delito en Jalisco el pasado 29 de marzo, aseguró el secretario General de Gobierno, Salvador Zamora Zamora.
Luego de que se dieron a conocer videos en las redes sociales de la presentación en la que cantaron canciones alusivas a líderes del crimen organizado, la Fiscalía del Estado de Jalisco había citado al productor y a los integrantes del grupo Los Alegres del Barranco tras la presentación en el Auditorio Telmex, por presuntamente haber hecho apología del delito durante su presentación.
«Seguirá la investigación, eso ya es una responsabilidad de ellos. Como se dijo desde el primer día y lo dijo con mucha claridad el Gobernador, aquí nadie se lava las manos, aquí se va a dar seguimiento puntual a esto que, para la vista de todos los mexicanos y los jaliscienses, fue con toda claridad una expresión de fomentar el crimen y la violencia, sabiendo que en este tipo de espectáculos no se puede dar», insistió.

FOTO: Facebook

Al no presentarse, ahora se tomarán acciones legales y jurídicas, penales contra quienes resulten responsables por los hechos en el Auditorio Telmex, añadió el funcionario.
Hoy se entregó en el Congreso local la iniciativa del Gobierno de Jalisco, que pretende regular las presentaciones de grupos musicales a fin de que firmen convenios con los municipios para evitar hacer apología del delito en los espectáculos públicos y de hacerlo, ser sancionados administrativamente o económicamente por parte de los municipios.
Jalisco busca regular espectáculos con apología al delito
Regular más no prohibir, es lo que se busca con la iniciativa que esta mañana presentó el Gobierno de Jalisco ante el Congreso, respecto a presentaciones que hagan apología al delito y o que inciten a la violencia a través de espectáculos o eventos musicales. La iniciativa fue entregada por el secretario General de Gobierno, Salvador Zamora Zamora quien añadió que no se busca censurar o prohibir la libertad de expresión.
«No es censura ni mucho menos busca coartar la libertad de expresión, más bien es una regulación clara, con valores éticos, en el sentido estrictamente público. Por supuesto que estamos a favor de la libertad de expresión, pero no de quienes hagan aplausos del crimen, del delito o de que se fomente la violencia”, puntualizó. Que sancione administrativamente y que le haga saber al Ministerio Público la comisión de algún delito”, explicó.

FOTO: Mayeli Mariscal
Así, la propuesta adiciona tres párrafos al artículo 37, fracción II, de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, para que los municipios regulen la prohibición de contenidos que promuevan la violencia o hagan apología del delito en espectáculos y eventos, prestación de servicios y establecimientos comerciales.
Aunque en esta iniciativa no se plantean los montos de las multas a las que se podrían hacer acreedores productores musicales, grupos musicales o incluso los dueños de los lugares donde se presenten y se incurra en la apología del delito, comentó que serán los municipios quienes deberán imponer las sanciones económicas.
En caso de que se considere que hubo algún delito deberá dar cuenta al Ministerio Público para que tome las acciones correspondientes. Hasta ahora, ya dos legisladores habían presentado iniciativas en este sentido, Brenda Carrera de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), Julio Hurtado. La iniciativa no integra estas propuestas aunque esperan que el Legislativo pueda incluir algunas de sus propuestas a fin de que sea enriquecida.