Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Fiscal de EU instruye a la “eliminación total” de los cárteles como lo ordenó Trump

El Departamento de Justicia que encabeza Pam Bondi publica un memorándum en el que ordena empoderar a fiscales y concentrar todos los recursos para terminar con las organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos publicó un memorándum en el que instruyó a la eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales, como ordenó el presidente Donald Trump.

“No basta con detener la marea de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestra patria”, advierte el documento publicado el miércoles.

“El 20 de enero de 2025, el presidente Trump ordenó al gobierno federal que revisara las estrategias de seguridad nacional y antinarcóticos existentes para lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales”, establece el documento firmado por la fiscal Pam Bondi.

“Esta política requiere un cambio fundamental de mentalidad y enfoque. Debemos hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan en Estados Unidos. No basta con detener la marea de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestra patria.

“Más bien, debemos aprovechar los recursos del Departamento de Justicia y empoderar a los fiscales federales en todo el país para que trabajen urgentemente con el Departamento de Seguridad Interior y otras partes del gobierno hacia el objetivo de eliminar estas amenazas a la soberanía de Estados Unidos. Este memorando establece directivas e iniciativas para comenzar rápidamente esos esfuerzos”, refiere el documento.

Disuelve grupo que perseguía a oligarcas rusos

Entre las acciones, el memorando menciona que la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal priorizará las investigaciones, los procesamientos y las acciones de decomiso de activos que tengan como objetivo las actividades de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales.

“Dentro de una semana de la emisión de este memorando, la División de Seguridad Nacional y la Sección de Delitos Violentos y Extorsión de la División Penal propondrán conjuntamente un lenguaje estandarizado que será utilizado por los fiscales federales de todo el país para describir al Tren de Aragua, La Mara Salvatrucha, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en instrumentos de acusación y órdenes de registro”, indica el documento.

Las acciones estarán tan enfocadas en combatir a los cárteles que incluso la fiscal general Pam Bondi disolvió un grupo de trabajo creado para perseguir a los oligarcas rusos tras la invasión de Ucrania, para reorientar los recursos al combate contra el narcotráfico.

También se puso fin a la Fuerza Operativa de Influencia Extranjera, que fue establecida durante el primer mandato de Trump para controlar las campañas de injerencia organizadas por Rusia y otras naciones destinadas a sembrar discordia, socavar la democracia y difundir desinformación.

En el memorando dirigido a todos los empleados el miércoles, primer día de la gestión de Bondi, el Departamento de Justicia declaró que “los abogados asignados a esas iniciativas deberán regresar a sus puestos anteriores, y los recursos que actualmente se dedican a esos esfuerzos se comprometerán a la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales”.

Para el gobierno de Trump, la lucha contra el flujo ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos es una prioridad. El opioide es culpado por causar unas 70.000 muertes por sobredosis al año.

Salir de la versión móvil