La agencia indicó que pueden presentarse riesgos médicos reversibles sin daños permanentes graves a las personas que consuman este producto
infobae.com
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha emitido una alerta sobre un retiro voluntario urgente de varios productos de pan de la marca Upper Crust Bakery LP que podrían contener fragmentos de vidrio, según un comunicado oficial.
Los panes afectados fueron vendidos en varias partes del país, incluyendo los estados de Pensilvania, California, Connecticut, Maryland, Delaware y Ohio. La alerta involucra específicamente tres tipos de pan de la panadería, que incluyen Ancient Grains Hoagie Rolls, Multigrain Sourdough Rolls y Whole Grain Multigrain Rolls, todos ellos empaquetados en distintas presentaciones.
El retiro afecta a un total de 818 casos de pan, siendo la mayoría de los productos retirados 699 casos del pan Multigrain Sourdough de 510 gramos. También se incluyen 89 casos del pan Ancient Grains Hoagie Rolls de 113 gramos y 30 casos del pan Whole Grain Multigrain de 566 gramos.
FDA clasifica el retiro como Clase II

Estos panes fueron empaquetados en cajas de cartón corrugado y se distribuyeron congelados a los puntos de venta, según informó Fox Business.
La panadería ubicada en Maryland notificó el incidente a la FDA el pasado 12 de abril.
La FDA ha clasificado el retiro como de Clase II, lo que implica que el consumo de los productos podría generar problemas temporales de salud, aunque no se espera que cause daños permanentes. Entre los riesgos identificados por la agencia se encuentran daños a los dientes, laceraciones en la boca y la garganta, así como posibles perforaciones en el tracto digestivo, según reportó el medio.
Aunque, según Fox Business, no se han reportado lesiones hasta el momento, sin embargo, la ingestión de estos fragmentos podría causar lesiones graves en quienes consuman los productos.
Lo único más urgente que este retiro es aquel clasificado como de Clase 1, ya que podría provocar problemas más graves de salud, incluyendo la muerte.
Otros productos retirados del mercado este mes

Durante una inspección de control de calidad, la empresa Mauna Loa Macadamia Nut, con sede en Kea’au, Hawái, detectó la posible presencia de almendras y anacardos no declarados en su línea de nueces de macadamia cubiertas de chocolate negro. Este hallazgo llevó a la compañía a retirar voluntariamente estos productos del mercado en dieciséis estados de Estados Unidos, según informó la FDA.
De acuerdo con el comunicado de la FDA, el retiro afecta a dos presentaciones específicas del producto: bolsas de 17 gramos y 113 gramos de macadamias cubiertas con chocolate negro, identificadas con los códigos de barras 0 72992 05464 4 y 0 72992 05556 6, respectivamente. Los lotes involucrados son los marcados como B4339E1 y B4340E1, con fechas de consumo preferente en octubre de 2026 y julio de 2026. Estos productos fueron distribuidos a diversos minoristas en los estados afectados.
Los estados donde se distribuyeron las bolsas incluyen Arizona, California, Colorado y Florida, entre otros, sumando un total de dieciséis. La medida busca prevenir riesgos asociados a los alérgenos no declarados, ya que, según la FDA, los frutos secos como las almendras y los anacardos están entre los nueve principales alérgenos alimentarios reconocidos en Estados Unidos. La exposición accidental a estos ingredientes puede provocar reacciones alérgicas graves, que en algunos casos podrían ser potencialmente mortales.
Marc Goldstein, alergólogo e inmunólogo certificado, explicó a Newsweek que el conocimiento sobre las alergias alimentarias y la atención a los ingredientes de los productos son esenciales para evitar complicaciones de salud. Las personas con alergias a los frutos secos pueden experimentar desde síntomas leves, como urticaria, hasta reacciones severas como anafilaxia, que requiere atención médica inmediata.