EU busca replicar en México el modelo de seguridad de El Salvador, advierten

La llegada del nuevo embajador estadunidense en México, Ronald Johnson, ha generado expectativas sobre un posible cambio en la estrategia de seguridad del país, inspirado en el modelo aplicado en El Salvador, considera la American Society.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Para la American Society, la llegada del nuevo embajador estadunidense, Ronald Johnson, podría interpretarse como una señal de que Washington y Donald Trump buscan replicar en México ciertos elementos del modelo de seguridad aplicado en El Salvador, lo cual tiene el potencial de traducirse en un entorno más favorable para la inversión y la actividad empresarial.

En conferencia de prensa, el presidente de la American Society, Larry Rubin, explicó que el arribo del diplomático estadunidense representa una oportunidad para darle un giro a un plan de seguridad mexicano que por dos décadas ha fracasado en su propósito de contener al crimen organizado.

“Sabemos que durante 20 años no se ha podido ganar la lucha contra el crimen organizado y, al contrario, se han diversificado a diferentes áreas y diferentes negocios ilícitos. Y creemos que la sofisticación que hoy tienen estos grupos criminales o grupos terroristas es tan grande que sorprende a todos”, afirmó Rubin.

Los señalamientos coinciden en que México concentra siete de las diez ciudades más peligrosas del mundo, según el índice anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En 2024 nuestro país registró alrededor de 26 mil desplazamientos forzados a causa de la violencia ejercida por bandas criminales, ahora calificadas como grupos terroristas, el doble de lo reportado un año antes, de acuerdo con el Observatorio de Desplazamiento Interno.

Johnson. Experiencia estadunidense en El Salvador. Foto: Usembassy

Además, México ocupa el tercer lugar global en el índice de crimen organizado del Banco Mundial.

La percepción social también coincide, casi 70% de los mexicanos se siente inseguro en sus lugares de residencia. Desde que inició el actual sexenio, esta cifra ha ido en ascenso, con un aumento de 11.3%, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Frente a esta radiografía, Rubin enfatizó que el nuevo embajador, John Johnson, no llega sólo con un cargo diplomático, sino con experiencia e instrumentos concretos que podrían ser clave para fortalecer al gobierno mexicano en una lucha que hoy es “desproporcional al crimen organizado”.

Esperan impacto positivo

En ese sentido, destacó el antecedente de El Salvador: “Por eso creemos que el embajador Johnson y con sus altísimas credenciales de trabajo en equipo, particularmente en El Salvador, pudo apoyar al presidente de esa nación a lograr resultados que hoy toda la población salvadoreña aplaude”, subrayó Rubin.

Rubin. Expectativas por el nuevo embajador. Foto: Montserrat López 

Aun cuando el país atraviesa una etapa de incertidumbre derivada de la guerra arancelaria impulsada por el presidente Donald Trump, Rubin considera que las credenciales del “halcón” en materia de seguridad no sólo darán certeza a las empresas estadunidenses, sino también a las nacionales y extranjeras.

El impacto, dijo, será especialmente positivo para aquellas empresas que dependen de vías primarias y secundarias para movilizar sus mercancías, al contar con condiciones más seguras para sus operaciones logísticas.

Entonces, creemos que la llegada del embajador Johnson ofrece grandes oportunidades, no nada más en materia de lucha contra los grupos criminales, terroristas y sin duda la seguridad para todos los mexicanos.

Intervención financiera

La American Society también ve con buenos ojos que la designación de los narcotraficantes como grupos terroristas podría abrir una nueva vía de intervención, las finanzas. Esta clasificación permitiría que tanto el gobierno estadunidense como el Departamento del Tesoro actúen con mayor contundencia en el debilitamiento financiero de estos grupos.

Con la designación terrorista, golpe económico contra los cárteles. Foto: X / @OHarfuch

“La intervención se dará a través de las finanzas de estos grupos terroristas, lo cual buscará, sin duda, debilitar a estos grupos para que por ahí verdaderamente reduzca y se elimine este gran riesgo que hoy son los grupos terroristas, no nada más en México, sino también con operaciones muy importantes en Estados Unidos”, dijo Rubin descartando algún tipo de intervención militar.

                                                         
Compartir