Mario Delgado explicó que a partir del 12 de marzo, con el consentimiento de padres y madres, se realizará un censo de peso y talla, se detectará la deficiencia visual y los problemas bucales de los estudiantes de educación básica.
elfinanciero.com.mx
Uno de los programas que se implementará en escuelas públicas de nuestro país es ‘Vive Saludable, Vive Feliz’, donde la Secretaría de Salud apoyará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fomentar la prevención de enfermedades en menores.
Se detalló que el proyecto consiste en el despliegue de 3 mil 869 enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que acudirán a todos los planteles educativos, para atender a los menores de edad alrededor del país.
El titular de la SEP, Mario Delgado, detalló que, a partir del próximo 12 de marzo, con el consentimiento de padres y madres, se realizará un censo de peso y talla, se detectará la deficiencia visual y los problemas bucales de los estudiantes.
Toda la información será recabada en una aplicación especialmente creada por el IMSS. El personal de la Secretaría de Salud, contará con un expediente electrónico, que será compartido con los padres de familia, para que ellos también conozcan el monitoreo, así como las actualizaciones y recomendaciones respecto al estado de salud de los menores.
En conferencia de prensa se informó que el trabajo se realizará por 738 brigadas, que estarán integradas por 11 especialistas de la salud.
Además, en caso de detectarse problemas de salud en menores, se orientará a los padres de familia para que acudan a las clínicas especializadas y se le realice el seguimiento apropiado, de manera gratuita.
Luego de las revisiones de los menores de edad, por parte del personal médico, se implementará la venta de alimentación saludable en las escuelas públicas, así como rutinas de activación física que se incorporarán al plan de estudios.
“Se trata de garantizar el derecho a la salud para todos los niños y jóvenes del país”, resaltó Delgado y agregó que, dentro de la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ‘garantizar el derecho a la salud es una prioridad’.