“En México y el mundo, todos se sienten espiados”: Peña Nieto defiende uso de Pegasus

nacion321.com

En medio de nuevas acusaciones por presuntos sobornos vinculados al software Pegasus, el expresidente Enrique Peña Nieto aseguró que no recibió pago alguno y defendió la adquisición de esta tecnología durante su gobierno como parte de una estrategia legítima de seguridad nacional.

“En México y en todo el mundo, todo el mundo se siente espiado”, dijo el exmandatario en entrevista con Ciro Gómez Leyva, al insistir en que la narrativa difundida por medios nacionales distorsiona una disputa empresarial surgida en Israel y la convierte en una “insinuación dolosa” sin sustento.

De acuerdo con Peña Nieto, la nota original publicada por el diario The Marker, que detalla un conflicto legal entre los empresarios israelíes Avishai Neriah y Uri Ansbacher, vinculados a la empresa NSO Group, desarrolladora de Pegasus, nunca afirma que él haya recibido dinero a cambio de contratos, como se ha interpretado en México.

“La controversia es entre ellos, por inversiones hechas durante mi administración en proyectos de seguridad. No tiene nada que ver con sobornos”, dijo.

El expresidente subrayó que como titular del Ejecutivo no estaba facultado para asignar contratos a ninguna empresa o proveedor de servicios. “No doy línea ni di línea nunca. Como Presidente me dediqué a dictar líneas de conducción para el país, no a decidir adjudicaciones”, explicó.

Peña Nieto sostuvo que la adquisición de Pegasus se enmarcó en los esfuerzos de su gobierno por fortalecer las capacidades del Estado frente al crimen organizado y otras amenazas a la seguridad pública. Aunque evitó referirse a casos concretos, dejó claro que el uso de herramientas tecnológicas como esta era responsabilidad de las instancias competentes y formaba parte de una política más amplia en materia de inteligencia y seguridad.

El exmandatario también criticó que los medios nacionales que retomaron la historia internacional hayan tardado horas en publicar su postura, pese a que difundió su aclaración en redes sociales apenas conoció la nota: “Lamento encontrarme con notas que, sin el mínimo rigor periodístico, hacen afirmaciones a la ligera y dolosamente… Queda la duda, en interés de quiénes se hace tal publicación”, escribió en su cuenta de X.

                                                         
Compartir