jornada.com.mx
Interpol emitió una ficha roja para que autoridades de más de 190 países colaboren en la ubicación y detención de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco, identificado como fundador de la organización delictiva La Barredora, quien huyó del país el pasado 26 de enero, informó el gabinete de seguridad.
Las autoridades federales señalaron que contra el ex funcionario se inició una carpeta de investigación y cuenta con una notificación roja emitida por Interpol, además ya se realiza su búsqueda internacional, en coordinación con agencias de seguridad.
Las instituciones que conforman el gabinete de seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a generadores de violencia.
Bermúdez fue nombrado titular de Seguridad Pública estatal por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, y lo sostuvo en el cargo el Ejecutivo interino Carlos Merino Campos, hasta que concluyó el gobierno anterior.
Este grupo delictivo en el que operaban integrantes del crimen organizado y policías locales se convirtió en la principal estructura delictiva en Tabasco relacionada con el llamado cobro de piso –extorsión a comerciantes y empresarios–, tráfico de personas, robo de combustible en ductos de Pemex y narcomenudeo.
Presuntamente esta organización delictiva surgió de células que formaron parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que operaban en los municipios de Comalcalco, Huimanguillo, Cárdenas y Paraíso.