Detienen en EU a dos ciudadanos chinos por supuestamente espiar y tratar de reclutar a militares

Los acusados son Yuance Chen, de 38 años, y Liren ‘Ryan’ Lai, de 39, quienes habrían actuado en secreto a las órdenes de Pekín, sin registrarse como agentes extranjeros ante las autoridades, como exige la ley.

proceso.com.mx

MADRID  (EUROPA PRESS).- Dos ciudadanos de nacionalidad china fueron detenidos en Estados Unidos por presuntamente trabajar en nombre del Ministerio de Seguridad del gigante asiático, recopilando información de seguridad nacional y reclutando espías entre las filas del Ejército estadounidense.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado 27 de junio en una localidad del estado de Oregón y en Houston, en el estado de Texas, informó en un comunicado el Departamento de Justicia.

Los acusados son Yuance Chen, de 38 años, y Liren ‘Ryan’ Lai, de 39, quienes habrían actuado en secreto a las órdenes de Pekín, sin registrarse como agentes extranjeros ante las autoridades, como exige la ley. Los investigadores creen que Lai llevaba desde al menos 2021 entrenando a Chen, que residía en Estados Unidos desde 2015.

De acuerdo a la Policía Federal (FBI), que ha procedido a su detención, ambos habrían llevado a cabo a partir de 2022 una serie de «tareas clandestinas de inteligencia», entre las que se incluye «la identificación de posibles reclutas para el Ministerio de Seguridad (MSS) dentro de las filas de la Marina de Estados Unidos».

Según los investigadores, Lai y Chen facilitaron asimismo el «pago de al menos 10,000 dólares en nombre del MSS» a cambio de información sobre seguridad nacional.

Durante una visita al centro de reclutamiento de la Armada en San Gabriel, California, Chen «obtuvo fotografías de un tablón de anuncios que contenía los nombres, programas y ciudades de origen de reclutas recientes de la Armada, la mayoría de los cuales indicaban como ciudad de origen «China», que al parecer transmitió a un oficial de inteligencia del MSS en China».

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha considerado que «este caso pone de relieve el esfuerzo sostenido y agresivo del Gobierno chino por infiltrarse en nuestras Fuerzas Armadas y socavar nuestra seguridad nacional desde dentro».

En el mismo comunicado, ha asegurado que el Departamento de Justicia «no se quedará de brazos cruzados mientras naciones hostiles infiltran espías en nuestro país; desenmascararemos a los agentes extranjeros, exigiremos cuentas a sus agentes y protegeremos al pueblo estadounidense de amenazas encubiertas a nuestra seguridad nacional».

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha señalado que Pekín «no tiene conocimiento de esta situación específica», si bien ha recalcado que el gigante asiático «siempre se ha opuesto a dar bombo a los llamados ‘espías chinos'».

«Adoptaremos las medidas necesarias para salvaguardar los derechos legítimos y los intereses de los ciudadanos chinos (en el país norteamericano)», ha explicado durante una rueda de prensa, según la transcripción publicada por el Ministerio de Exteriores chino.

                                                         
Compartir