Detienen a “El Negro”, expolicía vinculado con la desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Al agente municipal se le relaciona con el traslado de los estudiantes hasta un rancho propiedad de uno de los líderes de Guerreros Unidos.

proceso.com.mx

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS).- Las autoridades mexicanas han detenido al antiguo policía municipal Rey Flores Hernández, alias ‘El Negro’, por su relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, en un caso aún por esclarecer que evidenció la connivencia de efectivos policiales con el crimen organizado.

La detención ha tenido lugar en las últimas horas en la ciudad de Iguala, la misma en la que los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 tras ser perseguidos a tiros por policías y entregados posteriormente a Guerreros Unidos, un grupo criminal.

‘El Negro’, que forma parte de la Policía Municipal de Iguala durante estos hechos, ha sido identificado como miembro actual de Los Bélicos, una banda de sicarios a las órdenes de Guerreros Unidos. Su arresto se ha llevado a cabo por delitos de organización criminal y desaparición forzada, informa ‘La Jornada’.

En la operación, desplegada en la colonia Plan de Iguala, han participado efectivos de diferentes agencias federales, entre ellas la Fiscalía, el Ministerio de Seguridad, de Defensa, la Marina, o la Guardia Nacional.

Según la investigación, Hernández, en calidad de policía municipal, estuvo a bordo de una camioneta relacionada con los hechos, que fue utilizada para trasladar a los estudiantes hasta un rancho propiedad de uno de los líderes de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, alias ‘El Cabo Gil’, donde habrían sido ejecutados.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció a primeros de marzo la creación de un nuevo equipo para avanzar en la investigación y hallar el paradero de los restos mortales de estos jóvenes.

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se defendió lo que se dio a conocer como la ‘verdad histórica’, que estableció que los estudiantes fueron asesinados por este grupo criminal al ser confundidos con miembros de otras banda rival, sin que hubiera habido la participación de fuerzas policiales.

                                                         
Compartir