De acuerdo con personal del organismo, al menos cuatro familiares directos del director administrativo ocupan cargos estratégicos en la dependencia
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEAJ) y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrentan una crisis institucional, en la que Alberto José Vázquez Quiñones, director administrativo del primer organismo mencionado, es señalado como uno de los posibles responsables de irregularidades detectadas durante su gestión.
Las acusaciones en su contra incluyen desde prácticas de nepotismo hasta la asignación de contratos a empresas que no cumplen con los requisitos establecidos.
En 2017, Vázquez Quiñones fue uno de los 22 aspirantes a dirigir la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), cargo que finalmente fue asignado por el Congreso local a Jorge Alejandro Ortiz Ramírez. Tras su intento fallido, se incorporó al órgano fiscalizador en enero de 2018 como jefe de departamento y en diciembre de ese mismo año asumió su cargo actual en la CEAJ.
Durante su gestión, adjudicó de manera directa el contrato CEAJ-DG-DA-AD-SOL-1834/2024 por 4.6 millones de pesos a la empresa Nítido Taller Creativo S.A. de C.V., para el transporte de agua potable en camiones cisterna de 10 mil litros a colonias de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.
Sin embargo, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía, Nítido fue constituida apenas en julio de 2022 con actividades centradas en la impresión, y modificó su objeto social en 2023 para incluir actividades comerciales e industriales de amplio espectro.
Uno de sus accionistas, Juan Pablo Ramos Magdaleno, ha vendido al estado, como persona física, productos tan diversos como refrigeradores, alimento para perro, artículos de aseo y material eléctrico.
Nepotismo extendido
Las ventajas comerciales para la empresa mencionada suman también una red de posibles conflictos de interés y nepotismo en la estructura interna de la CEAJ.
De acuerdo con personal del organismo, al menos cuatro familiares directos de Vázquez Quiñones ocupan cargos estratégicos en la dependencia: su nuera Iran Aylin Vázquez Martínez se desempeña como Auxiliar de Información y Estadística; su sobrino Hugo Francisco Olguín Osegueda es jefe de Recursos Materiales; Edgar Andrés Vázquez Gómez, con quien tendría un vínculo consanguíneo, es subdirector de Informática e Innovación; y su hermano, Francisco Javier Vázquez Quiñones, recientemente fue Jefe de Sección de Grandes Consumidores en el SIAPA, área clave en los procesos de cobranza, donde la cartera vencida asciende a 17 mil millones de pesos.
Además, su hijo José Alberto Vázquez González ocupa el cargo de analista de procesos en la Dirección de Innovación y Tecnología del SIAPA, área involucrada en un reciente hackeo al sistema.
El fenómeno se extendería a otros mandos de la CEAJ:
El subdirector de Finanzas, Juan Manuel García Díaz, tiene a su hija Michelle Estefanía García Galván laborando en el programa “Nidos de Lluvia”; Hermilio de la Torre Delgadillo, subdirector de Servicios Generales, colocó a su hijo José Pablo de la Torre Torres como coordinador administrativo de Nidos de Lluvia.
Además, Víctor Ignacio Méndez Gómez, subdirector de Plantas de Tratamiento de la CEAJ, tiene a su hijo Diego Antonio Méndez Ornelas como archivista adscrito a la Dirección General; José Enrique Pelayo Ruiz, subdirector de Socialización y Contraloría Social, tiene a su hermana Karla Cecilia Pelayo Ruiz como Analista de Sistemas A.
En tanto, Patricia Navarro Reyes, recepcionista adscrita a la Dirección General, colocó a su hijo César Adrián Rivas Navarro como secretario del subdirector de Socialización; y el ex subdirector jurídico, Gelacio Juan Ramón Gutiérrez Ocegueda, ubicó a su hijo Edgar Gutiérrez Aceves como visitador en la Dirección de Nidos de Lluvia.