Considera Alemania retirar reserva de oro de EU por tensión arancelaria

jornada.com.mx

Alemania está considerando retirar una enorme reserva de oro de una bóveda en Nueva York debido a las preocupaciones sobre las impredecibles políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el diario Bild.

Importantes del partido conservador Unión Demócrata Cristiana (CDU), que liderará el próximo gobierno alemán, discutieron la posibilidad de sacar el oro de Estados Unidos debido a preocupaciones de que Washington “ya no es un socio confiable”, aseguró el rotativo alemán.

El ex ministro del gobierno alemán Marco Wanderwitz, quien renunció a su escaño de la CDU en el Bundestag este año, afirmó al Bild que “la pregunta ha vuelto a surgir”. Wanderwitz abogó durante mucho tiempo por una política que permita a los funcionarios alemanes inspeccionar regularmente el oro o retirarlo por completo. Anteriormente realizó cabildeos para visitar las reservas de oro e inspeccionarlas personalmente, pero su solicitud fue rechazada en 2012.

Bild contactó al Banco Federal Alemán para obtener comentarios sobre la sugerencia de reubicar el oro en Fráncfort, donde se encuentra aproximadamente la mitad de las reservas alemanas. Otro 13 por ciento de las reservas se encuentran en Londres.

Sin embargo, el Bundesbank afirmó no tener ninguna duda de que la Reserva Federal de Nueva York “es un socio confiable para el almacenamiento de nuestras reservas de oro”.

El diario inglés The Telegraph contextualizó que durante décadas, Berlín ha guardado mil 200 toneladas de sus famosas reservas de oro, las segundas mayores del planeta después de las de Estados Unidos, en una bóveda subterránea de la Reserva Federal estadunidense en Manhattan.

El valor estimado de la reserva alemana es de 113 mil millones de euros y representa el 30 por ciento de las reservas de oro del país en todo el mundo.

La riqueza de Alemania se obtuvo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las exportaciones aumentaron dando lugar a grandes superávits comerciales con otras naciones. Dichos excedentes se convirtieron en oro bajo el sistema de Bretton Woods.

                                                         
Compartir