jornada.com.mx
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este sábado del fallecimiento de un trabajador agrícola mexicano que se encontraba hospitalizado desde el pasado jueves 10 de julio, tras resultar gravemente lesionado durante una redada migratoria realizada por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en una granja de cannabis al sur de California.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa sus más sinceras condolencias a los familiares del connacional fallecido tras el accidente ocurrido el pasado 10 de julio en el Condado de Ventura, California”, informó la dependencia en un comunicado, en el que también afirmó que dará seguimiento, a través del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), a los hechos que derivaron en su muerte.
Se trata de Jaime Alanis García, quien fue internado en el Centro Médico del Condado de Ventura, donde permaneció con muerte cerebral hasta su fallecimiento este sábado. Según medios estadunidenses, el trabajador de origen mexicano sufrió una caída de más de nueve metros mientras intentaba evitar ser arrestado por agentes de migración. Testigos aseguraron que llegó al hospital con fracturas en el cráneo y cuello, y fue declarado con muerte cerebral. No obstante, las autoridades no han esclarecido las circunstancias que derivaron en su muerte.
Desde el viernes, diversos medios en Estados Unidos y agencias internacionales difundieron que el connacional había fallecido, citando al sindicato United Farm Workers, que denunció públicamente el hecho como resultado de la redada. Sin embargo, la SRE indicó en ese momento que Alanís seguía con vida y que estaba recibiendo atención médica. El sábado por la madrugada, el Centro Médico del Condado de Ventura informó, a petición de la familia, que el connacional se mantenía con vida aunque en condición crítica.
Familiares y allegados del trabajador, a través de un video difundido en redes sociales, exigieron el esclarecimiento de las circunstancias que llevaron primero a su hospitalización y luego a su muerte. El mexicano tenía una esposa y una hija que residen en México y dependían de él.
La Cancillería detalló que el Consulado de México en Oxnard ha brindado acompañamiento constante a la familia del connacional, tanto en Estados Unidos como en México, incluyendo apoyo durante su hospitalización, contacto con sus familiares en Michoacán, y gestiones para agilizar la repatriación de sus restos.
La SRE reiteró que su red consular continuará brindando protección y asistencia a las personas mexicanas en el exterior, en apego a los derechos humanos. Para casos de emergencia, están disponibles las líneas consulares: 520 623 7874 desde EE.UU. y 079 desde México.