Luego de haber salido de México, Caro Quintero llegó a Nueva York en un avión de la Armada Mexicana.
elfinanciero.com.mx
Rafael Caro Quintero, así como otros narcotraficantes mexicanos extraditados, llegaron a Estados Unidos la noche de este jueves 27 de febrero, para ser juzgados por las autoridades estadounidenses.
Luego de haberse confirmado su salida de México, Caro Quintero, también conocido como ‘El Narco de narcos’, arribó a Nueva York, escoltado por elementos del FBI, quienes se tomaron una foto con él mientras bajaba de la aeronave esposado.
Caro Quintero, de 72 años, llegó en un avión de la Armada Mexicana, portaba una vestimenta beige y una chamarra del mismo color.
Las esposas que portaba no solo le impedían la movilidad de los brazos, sino que estaban incorporadas a su torso mediante una cadena.
Se espera que pase los próximos días en Nueva York, en el mismo centro de detención donde actualmente se encuentra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro de los líderes más importantes del narcotráfico en México.
Caro Quintero puede terminar con pena de muerte
Las autoridades de Estados Unidos consideran que algunos de los 29 narcotraficantes mexicanos extraditados podrían terminar con sentencias como la pena de muerte o cadena perpetua.
El Departamento de Justicia dijo este jueves que, en caso de que se incluyan cargos adicionales de terrorismo y violencia, algunos de los capos más importantes de la lista podrían ser merecedores de la pena de muerte, algo que también tendrá que ver con el estado donde se les juzgue.
Cabe señalar que la extradición de Caro Quintero, así como de otros 28 capos de la droga, ocurre luego de que el Gobierno de Donald Trump designara a los cárteles como organizaciones terroristas internacionales.
De acuerdo con Quadratín, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presume que Caro Quintero junto con José Rodolfo Villarreal, Vicente Carrillo Fuentes, Andrew Clark y Luis Gerardo Méndez Estevane podrían tener al menos cadena perpetua o pena de muerte.
En el caso de Caro Quintero, además de estar acusado por delitos como extorsión, tráfico de drogas, asesinato, uso ilegal de armas de fuego, lavado de dinero e importación a los Estados Unidos de cantidades masivas de cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína, se le acusa del asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la DEA.
La situación de Caro Quintero es particular, ya que desde 2013 ‘El Narco de Narcos’ fue puesto en libertad; sin embargo, tras su detención en 2022, las autoridades de Estados Unidos han insistido con su extradición, tema que no han permitido las autoridades mexicanas, además de que el propio narcotraficante se ha escudado con amparos.
Sin embargo, esta situación cambió y fue enviado junto con otros narcotraficantes, como Vicente Carrillo ‘El Viceroy’, que también han ocupado la vía legal para evitar llegar a Estados Unidos y enfrentarse a penas como la cadena perpetua que actualmente tienen narcotraficantes como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.