Ayudantes al niño: abuso s3xual y maltrato en casas hogar

Una investigación de Quinto Elemento Lab descubrió que al menos 20 menores de edad fueron víctimas de violencia y abusos durante los últimos 30 años dentro de casas hogar Ayudante al Niño en el Estado de México. Te presentamos aquí el documental completo.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Jardines amplios de un verde vibrante, con el pasto recortado y los árboles tan perfectamente podados que parecen obra de un jardinero meticuloso. Canchas de básquet que esperan el eco de un balón rebotando y áreas de juego diseñadas para llenar el aire con risas. Las casas, impecables: paredes recién pintadas, dormitorios ordenados y comedores listos para servir comida caliente. Un contraste abrumador frente a la realidad de muchas casas hogar en México, que suelen sobrevivir entre la carencia y el olvido.

En las instalaciones de Ayudante al Niño IAP, el dinero no es un problema. Gracias al financiamiento de las iglesias cristianas en Estados Unidos, esta institución fundada en 1967 mantiene ocho casas hogar en el Estado de México para brindar alojamiento, cuidado y atención a niños y adolescentes.

Detrás de esta fachada que parece impecable, se esconden historias de abuso y negligencia que han marcado a decenas de menores durante décadas. Entre 1992 y 2022, exresidentes y extrabajadores fueron testigos y víctimas de violencia física, abuso sexual e imposición religiosa.

Durante más de 30 años, las voces de los menores que denunciaron estos abusos fueron ignoradas por el personal de la institución y por su director ejecutivo, Steve Ross, un ciudadano estadounidense que ha dirigido la organización mientras se acumularon las agresiones.

Y la negligencia de las autoridades mexicanas agrava la historia. Al menos desde 2017, tanto el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México como la Junta de Asistencia Privada (JAPEM) tenían conocimiento de las denuncias de abuso sexual. Aunque documentaron los casos, nunca presentaron denuncias penales.

El punto de quiebre llegó en 2021, cuando once niñas se organizaron para denunciar los abusos cometidos por su cuidador, Javier C. Lejos de ofrecerles la protección necesaria, el DIF del Estado de México decidió mantenerlas en la misma casa hogar. En marzo de 2025, cuatro de ellas todavía vivían ahí.

Javier C. fue detenido en abril de 2022. La fiscalía estatal inició más de cinco carpetas de investigación, pero sólo una llegó a juicio con sentencia. En 2024, Javier fue sentenciado a once años de prisión por el delito de violación agravada.

Una investigación de Quinto Elemento Lab realizada durante 2024 documentó que al menos 20 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual en casas hogar de Ayudante al Niño. Son siete los presuntos agresores implicados. Hasta ahora, Javier es el único que ha sido llevado ante la justicia.

                                                         
Compartir