Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Autopista Tepic-Compostela supera el 70% de avance y estará lista este año

La nueva vía reducirá a la mitad los tiempos de traslado y beneficiará a más de 800 mil personas en la región, según información oficial emitida en un boletín por parte de la SICT- Nayarit.

Newsroom | NoticiasPV

La autopista Tepic-Compostela, en el estado de Nayarit, registra un avance de obra superior al 70 por ciento y se prevé que concluya antes de finalizar el año, informó el Centro SICT-Nayarit durante una jornada de supervisión encabezada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.

En el recorrido, realizado como parte de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a La Yesca para la presentación del Plan de Justicia del Pueblo Wixárika, el titular de la SICT también inspeccionó el Entronque Vallarta, infraestructura clave que conectará esta autopista con la Jala–Puerto Vallarta y el Boulevard Medina Ascencio.

La autopista Tepic-Compostela consta de 26 kilómetros de longitud con dos carriles —uno por sentido— y acotamientos laterales. Cuenta con un ancho de corona de 13 metros y 31 estructuras distribuidas en 10 puentes, 19 cruces y dos pasos de ferrocarril. Su operación reducirá significativamente los tiempos de traslado: de 50 minutos a sólo 25, beneficiando directamente a más de 800 mil usuarios.

El Entronque Vallarta, que también forma parte del proyecto supervisado, tendrá dos gazas de conexión con una longitud de 1,300 metros, lo que mejorará la movilidad de los más de 60 mil vehículos que circulan a diario por esa zona. Su diseño está orientado a ofrecer desplazamientos más seguros y eficientes.

Esteva Medina estuvo acompañado por el director del Centro SICT-Nayarit, Marco Antonio Figueroa, durante la revisión de avances en ambas obras, que forman parte del compromiso federal por mejorar la conectividad y la infraestructura carretera del país.

Cabe destacar que el Entronque Vallarta enlazará con la autopista Jala–Puerto Vallarta, de 173 kilómetros, inaugurada en diciembre pasado por el Gobierno de México. Esta vía ha representado una reducción de hasta dos horas y media en el trayecto entre Guadalajara y Bahía de Banderas, e incluye un ramal de cinco kilómetros hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Salir de la versión móvil