Aumenta la violencia s3xual contra menores de edad en Haití: Unicef

jornada.com.mx

Ginebra. La violencia sexual contra los niños en Haití se ha disparado en el último año y sus cuerpos se han convertido en “campos de batalla”, advirtió UNICEF el viernes.

Describiendo el aumento entre 2023-2024 como “asombroso”, el portavoz de la agencia de Naciones Unidas para la infancia, James Elder, dijo a periodistas en el Palacio de las Naciones en Ginebra que los grupos armados han infligido “horrores inimaginables a los niños” en el país caribeño.

Poderosas bandas, provistas de armas traficadas en gran parte desde Estados Unidos, se han unido en Puerto Príncipe, la capital de Haití, bajo una alianza común. Controlan el 85% de la ciudad, según la ONU.

Elder, que acaba de regresar de una visita a Haití, contó a periodistas el caso de una joven de 16 años que fue secuestrada por hombres armados y sometida a fuertes palizas, drogada y violada. Más tarde fue liberada y encontró refugio en un centro de acogida apoyado por UNICEF.

En medio del aumento de la violencia y de lo que la ONU describe como “violencia sexual desenfrenada”, más de 100 policías kenianos llegaron el jueves a la capital de Haití para reforzar una misión de seguridad.

Su futuro ha estado en el limbo desde que Estados Unidos congeló el martes 13 millones de dólares en financiación, antes de aprobar una exención para desbloquear un lote separado de fondos.

La misión de seguridad, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU pero no dirigida por la entidad, ha tenido dificultades para avanzar en la lucha contra las bandas, ya que sus efectivos siguen estando muy por debajo de lo previsto.

Más de un millón de personas, más de la mitad niños, están desplazadas en Haití debido a la violencia actual, según la ONU. La pobreza extrema también ha empujado a los niños a las bandas, y hasta la mitad de todos los grupos armados están formados por menores, “algunos de tan sólo ocho años”, dijo Elder.

                                                         
Compartir