La visita de Trump a ‘Alligator Alcatraz’ estuvo marcada por sus burlas sobre los peligros que correrán los reclusos que intenten huir por la presencia de caimanes en los alrededores.
elfinanciero.com.mx
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el martes el centro de detención para migrantes ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz caimán) en Florida, que estuvo marcada por sus burlas sobre los peligros que correrán los reclusos que intenten huir por la presencia de caimanes en los alrededores.
Durante su visita, el mandatario estadounidense afirmó que ya avanzan en una futura reapertura de la famosa prisión de Alcatraz en la bahía de San Francisco, convertida en museo tras su cierre en 1963, sobre la que han expresado interés varias compañías privadas del sector penitenciario y, según afirmó, ya “hay muchas expectativas”.
¿Por qué reabrir la cárcel de Alcatraz?
Trump dio detalles sobre el proyecto para revitalizar la famosa cárcel mientras volaba hacia Washington, tras inaugurar un nuevo centro de detención para migrantes en Florida conocido como Alcatraz Caimán.
“El trabajo conceptual comenzó hace seis meses y varias empresas constructoras de prisiones están considerando colaborar con nosotros. Aún es un poco pronto, ¡pero hay muchas expectativas!”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
El republicano, que ha redoblado su dura política antimigrante desde su regreso a la Casa Blanca, dijo que la idea de reabrir Alcatraz se le ocurrió “debido a la violencia y la criminalidad” que permitió “la política de fronteras abiertas” de su antecesor, el expresidente Joe Biden.
“Y entonces, sucedió: vi una imagen de Alcatraz con un aspecto tan amenazador y dije: ‘Vamos a estudiar la renovación y reconstrucción de la famosa prisión de Alcatraz, situada en lo alto de la bahía, rodeada de tiburones. ¡Qué símbolo es, y será!’“, agregó.
Trump anunció que quería reabrir la prisión en mayo pasado después de poner el tema sobre la mesa en enero.
¿Cómo será el centro de detención de migrantes de Alcatraz?
Construida en la bahía de San Francisco (California), Alcatraz tiene una extensión de 2,01 km² y está ubicada en la isla del mismo nombre.
Concebida primero como una fortificación naval en la década de 1850, luego funcionó como prisión federal entre 1934 y 1963, que albergó a presos como Al Capone.

Cerró un año después del intento de fuga y desaparición de tres presos, Frank Morris y los hermanos Anglin, historia que ha inspirado varias películas de Hollywood.
La versión oficial afirma que el cierre se debió a los altos gastos, el mantenimiento de la prisión costaba entre 3 y 5 millones de dólares. Desde ese entonces, Alcatraz se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de San Francisco.
Trump se burla de migrantes y nombre de la cárcel
Durante su visita al centro de detención para migrantes, el presidente Donald Trump hizo gala de un sentido del humor peculiar para justificar la construcción de este nuevo centro en un humedal que sirve de hábitat a caimanes y pitones.
“Les vamos a enseñar a huir de un caimán. No corran en línea recta, corran así”, dijo Trump, esbozando una sonrisa, desde la Casa Blanca antes de partir hacia el sureste de Estados Unidos, mientras hacía gestos de ‘zig zag’ con la mano, en referencia a cómo deberían correr los migrantes ante los reptiles.
Unas horas después, cuando el presidente aterrizó en el antiguo aeropuerto abandonado donde ahora se ubica ‘Alligator Alcatraz’, no tardó en volver a sacar a colación la presencia de estos animales característicos de Florida.
“Tenemos muchos guardaespaldas y muchos policías en forma de caimanes. No hay que pagarles tanto”, afirmó, acompañado por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
La presencia de estos reptiles en los alrededores del centro ha sido uno de los argumentos esgrimidos por las autoridades para construirlo en este paraje natural, puesto que señalaron que permitirá reducir gastos en personal de seguridad.
Así se entiende el nombre elegido para la instalación, que hace referencia a la icónica cárcel de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, en California, y a los caimanes.