jornada.com.mx
Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará un “modelo de riesgo” para detectar candidaturas presuntamente vinculadas al crimen organizado.
A partir de la fiscalización de ingresos y gastos, siguiendo la pista del dinero, el INE busca reforzar esta vigilancia en la elección judicial.
Hasta el momento ha recibido por parte de los contendientes comprobantes de gasto por más de 20 millones de pesos, en conjunto. Por ejemplo, los candidatos a ministro o ministra pueden erogar hasta 1.4 millones de su bolsillo. Sin embargo, tienen una larga lista de reglas señaladas por el árbitro de la contienda.
Carla Humphrey, presidenta de la comisión de Fiscalización del INE, señaló que ante sospechas en esta materia darán vista a la Fiscalía de Delitos Electorales.
Lo anterior es aparte del mecanismo de vigilancia para recabar información para detectar candidaturas con acusaciones y sentencias relacionadas con episodios de violencia, deudores alimentarios o prófugos de la justicia.
“Son vías distintas, la 8 de 8 contra la violencia, los dos supuestos que adicionamos ahora en este procedimiento, más la revisión que haremos desde fiscalización con un modelo de riesgos para, digamos, tener claridad de cuáles son las candidaturas que en su caso pueden generar mayores riesgos para, por ejemplo, la injerencia del crimen organizado en este proceso electoral”, comentó Humphrey.
Para mí – agregó en entrevista- la ruta es la que hemos seguido con la “8 de 8” (contra las formas de violencia) y la ruta que está planteada es que si nosotros encontramos de esos hallazgos tenemos los documentos necesarios para garantizar que alguna candidatura no cumple con los requisitos de elegibilidad, se vendrá aquí con un proyecto de resolución para retirar candidaturas a quienes se traen esos supuestos. Eso es lo que hemos hecho en otros casos. Este es un proceso electoral igual que otro y eso es lo que nos corresponde hacer como autoridades electorales”.
Recalcó que “si alguien no cumple con los requisitos de elegibilidad no puede ser candidato y por tanto no puede ocupar un cargo de elección popular como es ahora los cargos para el Poder Judicial”.