jornada.com.mx
Chihuahua, Chih. La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) informó que existen 71 carpetas de investigación por delitos de abuso sexual y maltrato, de los cuales son víctimas niños y niñas que asistían a cinco diferentes guarderías, en Ciudad Juárez, desde enero pasado a la fecha.
En una conferencia de prensa, este viernes, el fiscal estatal César Jáuregui Moreno y la fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez Villanueva, detallaron las carpetas de investigación que se llevan en Ciudad Juárez por probables abusos sexuales cometidos en las guarderías.
Jáuregui Moreno dio a conocer se realizaron pruebas psicológicas y examen médico forense a 218 menores de entre 2 y 6 años edad quienes, presentaban señales de probable abuso o violación, de los cuales en 71 se confirmó indicios y se abrieron igual número de carpetas de investigación.
Inicialmente, se abrió una línea de investigación con posible escenario de una red de trata de personas y pornografía infantil, pero se ha encontrado que los casos entre diferentes guarderías no tienen relación, ni existe una red criminar detrás de los abusos, añadió el fiscal del estado.
Las decenas de casos de maltrato y abuso sexual ocurrieron en cinco diferentes guarderías de Ciudad Juárez, dos personas están detenidas en relación a estos delitos y otras dos personas están señaladas y con orden de aprehensión.
Cuatro de las cinco guarderías son subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y privadas, la otra guardería es la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) número 32, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por lo que la investigación fue turnada a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Fiscalía General de la República, por considerarse competencia federal.
En la guardería Mi Mundo de Colores, se abrieron 34 carpetas de investigación tras revisiones médicas y psicológicas practicadas a 107 niñas y niños, hasta el momento se han señalado como probables responsables a Rosa Iveth V.G. y Sonia Yasmín C.L., una investigación judicializada, vinculada a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva y la otra investigación judicializada, en espera de fecha de audiencia inicial (por amparo).
En la guardería “Loon”, ubicada en la avenida Antonio J. Bermúdez del Parque Industrial Antonio J. Bermúdez, se han llevado 53 revisiones médicas y psicológicas, se tienen 15 carpetas de investigación iniciadas y la probable responsable, identificada como Lourdes Z. M., se encuentra en prisión preventiva.
La guardería “Niñito Jesús”, ubicada en la calle Suterm de la colonia Puente Alto, está relacionada con dos carpetas de investigación.
Ocho revisiones médicas y psicológicas se realizaron en la guardería “Mi Pequeño Tambor”, se tienen dos carpetas de investigación, una investigación judicializada con orden de aprehensión ejecutada en contra de Teresa Johana T. R., a quien se le resolverá su situación jurídica el próximo lunes.
En la EBDI número 32 del Issste, ubicada en la avenida De la Américas de la colonia Américas, las víctimas oscilan entre los dos y cuatro años, suman 48 las revisiones médicas y psicológicas, y se tienen 18 carpetas de investigación, dos carpetas declinadas a la FGR y la guardería se encuentra cerrada provisionalmente.