Denuncias ciudadanas alertaron sobre una nueva modalidad de fraude, el cual consiste en enganchar a los transeúntes a través de una supuesta dinámica de activación de marca.
elfinanciero.com.mx
Los fraudes están a la orden del día y en dónde menos los imaginamos, incluso en lo que pareciera ser una inofensiva estrategia de marketing. Tal es el caso de una nueva estafa denunciada en redes sociales que involucra la promoción de un refresco y varios premios, a cambio de participar en algunos juegos de azar.
A través de sus cuentas de X y TikTok, la comunicadora Pamela Cerdeira alertó sobre una nueva modalidad de fraude, el cual consiste en enganchar a los transeúntes a través de una supuesta dinámica de activación de marca, es decir, mediante la participación de los consumidores para crear una interacción directa del producto con su público objetivo.
Estas prácticas son muy comúnes y quizás las hayas visto antes, mientras paseabas por la calle o estabas de compras en un centro comercial: te ofrecen probar algún producto o servicio para que compruebes su calidad, te prometen alguna promoción si lo compras y, en otros casos, te piden participar en juegos para ganar uno o varios premios.
Dichas estrategias tienen la finalidad de impulsar un producto y de incentivar su compra, por lo que el mayor peligro era que terminaras comprando algo que no necesitabas. Pero ahora el riesgo es mayor, pues de acuerdo con Cerdeira, una simple invitación de una marca podría terminar desfalcándote.
“Pongan mucha atención a la siguiente estafa y compartan el video a más personas porque podría ser un ser querido la siguiente persona que caiga”, advirtió la periodista.

¿Cómo funciona la estafa del refresco gratis y los juegos?
Según explicó la comunicadora – a partir de varias denuncias ciudadanas que le fueron enviadas- el modus operandi consiste en que presuntos promotores se acercan a la gente, primero para invitarlos a probar una bebida gratis, y después para participar en una serie de juegos a cambio de ganar alguna recompensa más grande.
“Tú vas por la calle, te encuentras una activación de una marca o una promoción. Te ofrecen un refresco, te dicen ‘mira, es gratis, pruébalo, te va a gustar, es solo para que conozcas la marca’. Lo pruebas y te invitan a pasar a un lugar donde tienen una serie de juegos en los que si participas te puedes ganar un premio grande”, relató.
Según la periodista, una vez que las personas están jugando, los promotores les informan que están cerca de ganar, pero que sus oportunidades se han terminado, por lo que les ofrecen seguir participando si pagan 300 pesos.
“Y entonces tú pues dices ‘ya trescientos pesos, estoy a nada de ganarlos’ y sacas tu tarjeta y pagas los trescientos pesos” al mismo tiempo que te ofrecen otra bebida. “Tú sigues participando, sigues perdiendo, pero te sigues quedando muy cerca de ganar y entonces te emocionas y vuelves a dar la tarjeta”, cuenta Cerdeira en el video.
Al final, señala, la gente que cayó en este engaño termina desembolsando 50 mil, 100 mil y hasta 250 mil pesos, sin que evidentemente hayan ganado algún premio y, además, con los efectos en el cuerpo de la bebida que te ofrecen, pues sugiere que esta pudo ser adulterada.
Por si esto fuera poco, como las personas dieron su tarjeta voluntariamente, es probable que tengan vergüenza de denunciar, sumado al hecho de que el banco no querrá regresarte tu dinero, pues “tú diste tu tarjeta para que te cobraran”.
Al final, la comunicadora pidió a aquellos que han sido víctimas de este fraude ponerse en contacto con ella y exhortó a los afectados a denunciar este este tipo de estafa a las autoridades. “Al final ese dinero va a dar a la cuenta de alguien”, dijo.
¡Aguas con esta estafa! ¿Les ha tocado? pic.twitter.com/P749J48a1G
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) July 10, 2025