jornada.com.mx
Tv Azteca, controlada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, perdió en segunda instancia un recurso que había interpuesto contra el pago de impuestos sobre la renta (ISR), correspondiente al ejercicio 2009. De manera preliminar, si el caso no es llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la televisora deberá pagar alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.
El asunto se discutió en el decimotercero tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito el 8 de julio, donde por mayoría de votos se resolvió que no procedía el amparo promovido por la televisora, por lo que deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los impuestos que se arrastran desde hace 16 años.
El caso puede ser llevado a la Suprema Corte.
De acuerdo con los cálculos del gobierno federal, Grupo Salinas debe 74 mil millones de pesos en impuestos. Esa deuda está empantanada en los tribunales, dado que el conglomerado tiene activos 32 litigios por créditos fiscales.
En su último informe anual, presentado para 2022, la compañía reconoció que hasta ese momento tenía encima diversos litigios en materia fiscal derivados de créditos fiscales relacionadas con el impago de ISR para los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2013, los cuales se encuentran debidamente garantizados ante la autoridad fiscal de conformidad con las leyes vigentes.
De acuerdo con Tv Azteca, el monto que debía la televisora y sus subsidiarias representan un total de 7 millones 344 mil 670 pesos. La administración del grupo y sus abogados confirman que existen elementos serios y razonables para obtener una resolución definitiva favorable en los medios de defensa que ha interpuesto; sin embargo, al tratarse de asuntos de carácter litigioso, no es posible garantizar resultados, apuntó en ese momento.
El revés a Tv Azteca se suma a un par de fallos, también en segunda instancia, en los que se decidió que Grupo Elektra deberá pagar 4 mil millones de pesos. El primer recurso perdido por las empresas de Salinas Pliego corresponde a un crédito fiscal por adeudos del ejercicio 2012 y el segundo por uno de 2010.
Al margen de lo reportado por Tv Azteca dos años atrás, sólo Grupo Elektra inició este 2025 ocho litigios en materia fiscal por un valor que de inicio alcanza 29 mil 805 millones 411 mil 422 pesos. Esta cifra no contempla las actualizaciones de los adeudos ni sanciones.