Cinthya López Castro, senadora de Morena, propuso una reforma para quitar la visa a los extranjeros que insulten mexicanos, como el caso de Ximena Pichel.
elfinanciero.com.mx
En medio de la polémica por el caso de ‘Lady racista’, la senadora de Morena, Cinthya López Castro, presentó una iniciativa para ordenar el retiro de la visa, el permiso temporal o permanente a cualquier extranjero que insulte a los mexicanos.
Luego de que Ximena Pichel, de origen argentino, insultara a un policía de tránsito por intentar inmovilizar su coche a causa de no pagar el parquímetro, la senadora señaló que a los mexicanos se les respeta.
“A los mexicanos se les respeta, y no van a venir a México a insultar, ni a discriminar a nuestros mexicanos. Se les respeta, y si quieren vivir en México tienen que vivir bajo la ley que prohíbe la discriminación.
“Esperemos que con esta ley no vuelva a haber más casos de Ximena Pichel, que hay en muchos lados, vienen a México, se les respeta a los mexicanos”, argumentó la morenista, en un video que subió a sus redes sociales.
La iniciativa, enviada durante la Comisión Permanente, implicaría modificaciones al artículo 83 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que el Consejo Nacional contra la Discriminación, ante denuncias recibidas, avise inmediatamente al Instituto Nacional de Migración, y proceda con la revocación de documentos.
La propuesta implicaría la adición de una fracción al artículo 64, para que el Instituto de Migración cancele inmediatamente y además, retire la visa a todo aquel extranjero que haya sido denunciado ante el citado Consejo por alguna de las causales de discriminación previstas en los ordenamientos legales.
Al respecto, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, consideró que no es necesario caer en extremos.
“Creo que es muy lamentable el acto que se dio de discriminación en contra de un policía que estaba haciendo su trabajo. Ha sido un escándalo, esta actriz ya ofreció una disculpa pública sobre el particular, es una como la que me ofrecieron a mí y que tanta irritación generó.
El diputado panista Federico Döring también rechazó la idea.
“Lo que tenemos que evitar es sacar el Trump que llevamos dentro. Si mostramos actitudes xenofóbicas, vamos a pagar los platos rotos con nuestros paisanos en Estados Unidos.
“Por supuesto que los extranjeros deben respetar la hospitalidad del pueblo de México, pero si empezamos a dar ideas de cómo dividirnos en sociedad, vamos a perder nuestra esencia”, dijo en entrevista.
Resaltó que solo hay que aplicar la ley ya existente, y si no les gusta se podrán ir, pero sin caer en excesos.