Pena máxima al feminicida de las tres niñas y su madre, exige sociedad de Sonora

jornada.com.mx

Hermosillo, Sonora. La exigencia de justicia resuena entre familiares, autoridades y colectivos tras el asesinato de Margarita, una mujer de 28 años, y sus tres hijas, Karla, Meredith y Medelín, las gemelas de 11 y  la pequeña de 9 años de edad, localizadas sin vida en dos puntos de la Comisaría Miguel Alemán, al poniente de Hermosillo. El crimen ha estremecido a la comunidad sonorense y reavivado la exigencia de castigo para él o los responsables.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), confirmó la detención de un hombre identificado como pareja sentimental de la madre, presuntamente ligado a una organización criminal dedicada a la distribución de drogas en la región y señalado como principal responsable del feminicidio e infanticidios.

Los cuerpos de las cuatro víctimas fueron localizados este fin de semana en dos puntos de la Carretera 36 Norte, en la Comisaría Miguel Alemán, al poniente de Hermosillo. Primero, el de Margarita, con signos de violencia y heridas de bala; al día siguiente, rastreadoras del colectivo “Buscadoras por La Paz” hallaron a las tres niñas, abrazadas bajo un árbol, también con huellas de violencia.

El dolor de las familias se hizo palpable este lunes, cuando los cuerpos fueron velados en la casa de la abuela paterna, en la colonia Insurgentes al norte de Hermosillo. Decenas de amigos, vecinos y compañeros de escuela de tercero y sexto de primaria acudieron a despedir a las niñas, sus amigas y compañeras de clase, en medio de un ambiente cargado de impotencia.

“Me duele mucho la verdad, y quiero que se haga justicia por las cuatro (…). Ojalá que caigan todos los muchachos que hicieron esto, que se haga justicia con la sentencia máxima, con cadena perpetua”, pidió Carlos Antonio Tapia Trujillo, padre de las menores y ex esposo de Margarita, en entrevista para La Jornada.

Por su parte, Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, recordó que el Código Penal estatal contempla una pena máxima de hasta 70 años de prisión para delitos como este. “La penalidad es muy alta por el tipo de delito y la cantidad de víctimas”, señaló a medios de comunicación.

La tragedia quedó al descubierto gracias al colectivo Buscadoras por La Paz. Cecilia Delgado Grijalva, su líder, relató que una llamada anónima alertó sobre la ubicación de los cuerpos. Primero hallaron a Margarita, con signos de violencia y heridas de bala; un día después, localizaron a las niñas abrazadas bajo un árbol. “Nunca nos dijeron que eran niñas. Fue muy aterrador, muy fuerte… A lo largo de estos años he visto de todo, pero nada me había impactado tanto como la escena de ellas, abrazadas, protegiéndose y con una cara de terror”, compartió.

La magnitud del caso provocó reacciones inmediatas de autoridades estatales y federales. El gobernador Alfonso Durazo, expresó su pesar y destacó la urgencia de fortalecer la prevención y la atención a víctimas. “Seguiremos actuando con determinación, no solo para llevar ante la justicia a los responsables, sino para reconstruir el tejido social”, señaló en un mensaje difundido en redes.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, condenó el crimen y anunció que su gabinete revisará las cifras de violencia infantil y familiar. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, celebró la detención del principal sospechoso y reiteró que es imperativo castigar este tipo de actos con todo el peso de la ley.

En la comunidad, la exigencia es clara: justicia sin titubeos. Mientras la investigación continúa, los nombres de Karla, Meredith, Medelín y Margarita se han convertido en un grito colectivo para que ninguna familia, y ningún niño o niña vuelva a atravesar por una tragedia como esta.

                                                         
Compartir