Quema de pastizal provocó el incendio en Punta Esmeralda

Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit. Además dijo que personal de la Fiscalía inició las investigaciones

El incendio que afectó el desarrollo turístico «Punta Esmeralda», ubicado en la localidad de El Tizate, en el municipio de Bahía de Banderas, fue provocado a consecuencia de un incendio forestal fuera de control que se registró en un terreno baldío ubicado frente a estos condominios.

El incendio generó una rápida movilización de cuerpos de emergencia de Jalisco y Nayarit.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el fuego fue originado por un incendio forestal que se registró frente al complejo, cuyas brasas fueron arrastradas por ráfagas de viento hasta impactar con estructuras de palapa ubicadas en tres torres habitacionales, específicamente a partir del sexto piso.

La emergencia fue reportada a través de la línea 9-1-1, activando de inmediato los protocolos de auxilio y evacuación.

A la llegada de Bomberos, desconectó el suministro eléctrico y se desplegaron brigadas para evacuar a todos los residentes y huéspedes del lugar, logrando una salida segura antes de iniciar las labores de sofocación.

En la atención participaron elementos de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil de Bahía de Banderas, Bomberos del Estado de Jalisco, Bomberos de Puerto Vallarta, brigadas internas del desarrollo y personal de Bomberos Vidanta.

El combate al fuego se llevó a cabo con motobombas, camiones cisterna y una unidad escala del Estado de Jalisco, logrando contener y extinguir las llamas después de varias horas de trabajo.

El siniestro consumió áreas de salas, cocinas, habitaciones, terrazas, accesos a playa y zonas de alberca. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, salvo un bombero que presentó fatiga y fue atendido por paramédicos en el lugar, sin requerir traslado hospitalario.

Una vez eliminado el riesgo de reignición, agentes periciales de la Fiscalía General del Estado de Nayarit permanecieron en la zona para iniciar con las investigaciones correspondientes, a fin de determinar si el incendio forestal fue provocado y quiénes serían los responsables.

Las autoridades destacaron la efectiva coordinación entre instituciones de los tres niveles de gobierno y brigadas privadas, lo que permitió contener el fuego sin consecuencias humanas qué lamentar.

                                                         
Compartir