Durante la presentación del plan de sostenibilidad 2024-2027, el alcalde anunció medidas para mitigar el impacto ambiental en Vallarta, con acciones enfocadas en educación, gestión de residuos, ordenamiento ecológico y conservación de especies.
Con el propósito de colocar al medio ambiente como eje central de esta administración, el presidente Luis Munguía presidió la sesión del Consejo de Ecología en la que se presentó el plan de trabajo 2024-2027 de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental.
Ahí, el alcalde destacó que el objetivo es que Puerto Vallarta sea un municipio más sustentable, con un medio ambiente protegido y una sociedad participativa, Por lo que el plan de la dirección de Sostenibilidad Ambiental incluye el promover instrumentos como el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, que regula el uso de suelo y las actividades productivas para proteger el medio ambiente y los recursos naturales. También se pretende participar en la actualización del Atlas Municipal de Riesgo y revisar y actualizar el Reglamento Municipal de Ecología.
Además, se implementarán programas de educación ambiental dirigidos a niños y jóvenes, que incluirán actividades como separación de residuos, ferias ambientales y exposiciones itinerantes. También se desarrollarán propuestas de capacitación en sostenibilidad ambiental para trabajadores del municipio y un plan de manejo de residuos sólidos urbanos.
Aunado a ello se contempla el rescate y protección legal de los parques ecológicos municipales, la protección de especies endémicas como la tortuga casquito de Vallarta y la certificación de playas a través de sistemas de evaluación integral. Todo esto con el objetivo de lograr el desarrollo sustentable de la ciudad, cohesión social y conservación biológica.