Comité del Congreso de EU rechaza ley que incluye impuesto a remesas

jornada.com.mx

El paquete de cambios fiscales respaldado por el gobierno del presidente Donald Trump, en el que se incluye la propuesta de un impuesto de 5 por ciento a la transferencia de remesas, sufrió un revés este viernes, al ser rechazado por el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, en una votación en que varios legisladores republicanos sumaron sus votos a los demócratas.

La votación en el Comité de Presupuesto fue de 16 votos a favor de la propuesta y 21 en contra, con cinco conservadores de línea dura que se unieron a los demócratas para rechazar la legislación, reportó la cadena Telemundo.

Apenas el miércoles, otro de los comités que deben procesar la legislación, el de Medios y Arbitrios, había aprobado la propuesta, que incluye recortes a las subvenciones a universidades consideradas progresistas, a ayudas médicas y a proyectos de energía verde.

Las medidas están contenidas en la propuesta de legislación llamada “Único, Grande y Hermoso Proyecto de Ley”, que formaliza algunas de las exenciones fiscales de la primera presidencia de Trump.

Los legisladores republicanos que se sumaron a los demócratas en la votación de este viernes lo hicieron porque consideraron que la reforma debe ir más a fondo en los recortes presupuestales.

Antes de la votación, el presidente Trump llamó desde su red social a que los republicanos, que tienen mayoría legislativa, aprobaran el paquete de medidas.

“Los republicanos DEBEN UNIRSE tras ‘¡EL ÚNICO, GRANDE Y HERMOSO PROYECTO DE LEY!’. No solo recorta los impuestos a TODOS los estadounidenses, sino que también dejará sin Medicaid a millones de inmigrantes indocumentados para protegerlo de quienes realmente lo necesitan”, escribió Trump en su red social.

Estados Unidos “sufrirá mucho sin esta legislación, con sus impuestos subiendo un 65 por ciento. Se culpará a los demócratas, pero eso no ayuda a nuestros votantes. No necesitamos «fanfarrones» en el Partido Republicano. ¡DEJEN DE HABLAR Y HAGANLO! Es hora de arreglar el desastre que Biden y los demócratas nos han causado”, añadió.

La votación fallida, por 16 a 21, paraliza, por ahora, el intento del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de aprobar el paquete la próxima semana. Sin embargo, los legisladores que se resistieron prometieron quedarse todo el fin de semana para negociar cambios, mientras el presidente republicano regresa a Washington desde Oriente Medio.

                                                         
Compartir