El SAT modificó los documentos que solicita para realizar trámites, ya sea como persona moral o física; si quieres poner un negocio, toma nota de los cambios.
elfinanciero.com.mx
Aunque el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene como propósito simplificar trámites de la administración pública en los tres niveles: municipal, estatal y federal, algunas de las medidas implementadas son un dolor de cabeza para los contribuyentes.
En enero de 2024 se informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) simplificó cuatro trámites, al reducir el número de documentos que solicita actualmente.
Pero el fisco al parecer ‘le puso’ el pie a los contribuyentes que buscan tener un negocio, ya que modificó el comprobante de domicilio que pueden aceptar.
En el pasado, las autoridades fiscales pedían el contrato de arrendamiento como comprobante de domicilio en el proceso de apertura de algún negocio.
Ahora se suprimió y se solicita un comprobante de domicilio a nombre de uno de los accionistas. El ‘pero’ viene cuando se pide la firma electrónica, ya que el documento deberá estar a nombre de una persona moral y no física.

¿Qué comprobantes de domicilio son válidos para el SAT al poner un negocio?
La Miscelánea Fiscal 2025 indica que los comprobantes de domicilio válidos para el SAT son:
- Estado de cuenta a nombre del dueño, con antigüedad máxima de cuatro meses.
- Recibo más reciente del pago de servicios como la luz, el gas, internet, teléfono o agua. Este debe estar a nombre del contribuyente.
- Último recibo de predial a nombre del contribuyente.
- Recibo de liquidación del IMSS a nombre del contribuyente.
¿Cuál es el proyecto de Sheinbaum para reducir trámites?
Además, el 30 de enero, Pepe Merino, director de la Agencia de Transformación Digital, presentó en la conferencia matutina de Sheinbaum, la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, que tiene el objetivo de disminuir los trámites burocráticos en los tres niveles de Gobierno, además de eliminar trabas a personas y empresas.
Merino explicó que a nivel federal hay más de 7 mil trámites, 523 por estado en promedio, y que se busca que el 80 por ciento se realicen en línea. Para ello se deberán reformar los artículos 25 y 73 de la Constitución. La reforma se aprobó por unanimidad por la Cámara de Diputados el miércoles 19 de marzo.
Con esta nueva ley, las y los mexicanos que tengan acceso a internet podrán realizar la mayoría de los trámites en línea. Además, quienes vayan directamente a las ventanillas sabrán con claridad los documentos que necesitan; cuándo es su cita y cuándo se les da resolución.
La ley permitirá:
- Homologar trámites, requisitos, tiempo de resolución y procesos de atención en los tres niveles de gobierno.
- Eliminar trabas a personas y empresas.
- Mantener buenas prácticas regulatorias como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Esto se lograrán con acciones concretas, como la creación de un catálogo único de trámites, servicios y requisitos para reducir los espacios de arbitrariedad, un Portal Único Ciudadano de Servicios y Trámites y un Sistema Nacional de Atención Ciudadana para la atención de dudas y detalles sobre trámites.
También cada mexicano tendrá un expediente digital, una carpeta electrónica que almacena los datos y documentos, con él tendrán su documentación a la mano al momento de hacer un trámite.
Además, la Llave MX, implementada en Ciudad de México, se aplicará a nivel nacional y funcionará como un mecanismo de identidad digital, que está asociado al expediente de personas físicas y morales.