En eventos diferentes, militares reportan el hallazgo de dos menores de edad y otro joven más presuntamente reclutados a la fuerza en zonas de silencio en el estado; siguen aseguramientos de laboratorios y cámaras clandestinas.
proceso.com.mx
CULIACÁN, Sin. (apro). – El Ejército Mexicano reportó el rescate de tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, en eventos que presumen como reclutamiento forzado para integrarlos al crimen organizado. Fue en recorridos por zonas rurales de Escuinapa y Concordia, ambos municipios al sur del estado y desde donde existe muy poca información más allá de la que brindan de forma oficial las fuerzas federales.
Ambos municipios forman parte de una especie de zona de silencio en donde de manera constante se reportan enfrentamientos y detonaciones de explosivos por parte de vecinos, sin que la autoridad confirme o descarte estos eventos, causando incluso el desplazamiento de comunidades sobre todo de Concordia, zona serrana al sur del estado.
El primer “rescate” se registró en el Verde, comunidad serrana de Concordia, en donde presuntamente un joven habría sido reclutado desde un centro de rehabilitación para formar parte de una célula de gatilleros. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), esta persona fue rescatada luego de un reconocimiento de fuerzas federales, encontrando un domicilio con puertas abiertas y forzadas.
De acuerdo al boletín, al joven le habrían ofrecido empleo cuando estaba en un centro de rehabilitación.
Posteriormente, durante un recorrido al sur del estado, militares encontraron caminando a dos jóvenes menores de edad sobre la carretera Mazatlán Nayarit a la altura del poblado de El Trébol. De acuerdo al informe oficial, ambos menores solicitaron apoyo de las autoridades acusando haber sido víctimas de privación de la libertar días atrás en el poblado Isla del Bosque, del mismo municipio.
Este tipo de reclutamientos ya había sido advertido en el pasado sobre todo en clínicas de rehabilitación de Culiacán y Mazatlán, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó que los internos se marchan por su propia voluntad al ser “invitados” por grupos armados a trabajar con ellos.
Por otra parte, el Ejército logró el aseguramiento de dos laboratorios clandestinos más en zonas rurales de Culiacán y Cosalá, en operativos incrementados desde el 18 de febrero con más de 300 puntos asegurados en ese lapso solamente en Sinaloa.
Además, también reportan la desinstalación de 19 cámaras clandestinas de videovigilancia, ubicadas en las colonias Las Quintas, Musala, La Aurora y Periodista, entre otras.
De acuerdo a la autoridad estatal suman 2 mil cámaras aseguradas después de que el 21 de enero último reventaran un centro de videovigilancia clandestino que operaba en la colonia Las Quintas.