La organización estadounidense resaltó a México como uno de los principales productores y traficantes de heroína, cocaína, metanfetamina y otras sustancias.
elfinanciero.com.mx
Nueve de las drogas que mantiene bajo constante vigilancia la Administración de Control de Drogas (DEA) pasan por México o son producidas en el país.
Dentro de su reporte Drogas de abuso: una guía de recursos de la DEA, la agencia remarcó que hay participación mexicana en la creación o tráfico de la heroína, cocaína, metanfetamina, rohypnol, ketamina, peyote y mescalina, psilocibina, mariguana y salvia.
En su documento, la agencia encontró que el rohypnol (también conocida como “droga de violación”), la ketamina (conoida como superácido) y la cocaína son introducidos al país a través de la frontera sur.
Incluso la agencia señaló que “la mayor parte de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa por México”.
Por otro lado, la DEA expuso que “las organizaciones narcotraficantes mexicanas se han convertido en los principales fabricantes y distribuidores de metanfetamina en todo Estados Unidos, incluso en Hawái”.
Asimismo, encontró que la heroína, el peyote y la mescalina, así como la psilocibina (mejor conocida como hongos alucinógenos) y la salvia son producidos en México y después llevados a Estados Unidos.
Al hablar sobre la mariguana, misma que crece en todo Norteamérica al igual que Sudamérica, la agencia señaló que a pesar de que es legal en algunos estados, la Administración de Comida y Medicamentos (FDA) y la propia DEA la consideran una substancia controlada al no tener autorización federal.
A pesar de que las autoridades estadounidenses han sido insistentes en que el fentanilo se produce en México, con precursores que llegan de China, la oficina no hizo mención alguna sobre este hecho en su reporte.
Esta droga preocupa especialmente al gobierno de Estados Unidos, esto toda vez que en los últimos años ha incrementado su consumo y con esto han aumentado las muertes relacionadas al abuso de esta substancia.